13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaA un año de la invasión a Ucrania, Argentina condenará otra vez...

A un año de la invasión a Ucrania, Argentina condenará otra vez a Rusia en la Asamblea General de la ONU

El organismo debatirá un proyecto de resolución el miércoles 22. Ese día, Alberto Fernández y Santiago Cafiero viajan a la Antártida. La instrucción que dieron es condenar el accionar de Putin y pedirle que se retire del territorio ocupado.

El miércoles 22, cuando el presidente Alberto Fernández,  su canciller, Santiago Cafiero y una amplia comitiva nacional viajen a la Antártida, la Asamblea General de las Naciones Unidas va estar votando una resolución de condena a la invasión de las fuerzas de Vladimir Putin a Ucrania. Y también van a exigirle que retire sus tropas del territorio, entre otros pedidos.

Fuentes oficiales aquí contaron que el Gobierno ha dado instrucciones a la representación argentina en ONU para que Argentina vote a favor de la resolución condenatoria a la Federación Rusa.

El proyecto, denominado, “Principios para una paz justa en Ucrania”, fue presentado por los gobiernos ucraniano, estadounidense y por la Unión Europea, el triángulo que impulsó sanciones y mayor dureza la embestida de los rusos. Y busca debatir el proyecto de resolución que al momento también avalan más de cincuenta países en una Sesión de Emergencia de la Asamblea General,  en el contexto del primer aniversario de la guerra, en que sigue sin vislumbrarse un fin.

Ante la falta de información verídica de los dos contendientes, ha sido el Ejército de Noruega el que informó a fines de enero que en casi un año de enfrentamientos la guerra en Ucrania causó cerca de 180.000 muertos o heridos en las filas del Ejército de Rusia, y 100.000 de lado ucraniano, además de 30.000 civiles fallecidos.

El proyecto de resolución, que pudo observar Clarín, subraya la “necesidad de alcanzar, lo antes posible, una paz comprehensiva, justa y duradera en línea con los principios de la Carta” de la ONU. Se le reitera a Rusia que “retire sus tropas del territorio ucraniano” y se le exige “que los prisioneros de guerra sean tratados” conforme al derecho internacional.

También “se hace un llamado para que Rusia cese los ataques sobre la infraestructura crítica de Ucrania, y se enfatiza la necesidad de asegurar la rendición de cuentas por los crímenes internacionales cometidos en el territorio de Ucrania a través de investigaciones justas e independientes a nivel nacional e internacional”.

El miércoles último, en el marco de una entrevista que dio para medios asociados a la Sociedad Interamericana de Prensa (la SIP), y en la que participó Clarín, el Ministro de Relaciones Exteriores, de Ucrania, Dmytro Kuleba llamó a los líderes de la región de Latinoamérica y el Caribe a dejar de lado una “neutralidad y ponerse del lado correcto de la Historia”.

En respuesta a una pregunta de este diario sobre el grado de satisfacción del gobierno de Volodimir Zelensky sobre la posición argentina ante la guerra más allá de la alianza del kirchnerismo con Putin, el canciller ucraniano dejó un mensaje: “En la Asamblea General de la ONU se considerará y votará una resolución sobre el aniversario de la agresión rusa contra Ucrania, el trágico aniversario, y esto será un momento indicativo. Veremos quién y cómo vota Argentina”, disparó. 

Tras visitar a Putin el 3 de febrero de 2022, cuando las tropas de Putin ya estaban rodeando el territorio ucraniano, Alberto Fernández le ofreció al líder ruso que la Argentina fuera la puerta de entrada en America Latina, lo que molestó al gobierno de Joe Biden y a sus aliados europeos.

Sin embargo, semanas después, Fernández y Cafiero comenzaron a condenar  la invasión a Ucrania. También la condenaron en las resoluciones de organismos internacionales teniendo en cuenta el principio de integridad territorial de Ucrania, y tomando ello como antecedente del conflicto de Malvinas con Gran Bretaña. Una noción del derecho internacional que Ucrania, Reino Unido y la Argentina utilizan de manera arbitraria en función de sus intereses nacionales.

Aún así, la posición argentina se unió a la de toda Latinoamérica, rechazando las sanciones a Moscú y buscando la neutralidad de que hablaba Kuleba. Brasil y México, dos líderes de la región, también se mantuvieron distantes de la posicional europea y estadounidense. Tampoco, aceptaron los argentinos condenar a Rusia en las esfera de la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerar que no es el ámbito para hacerlo.

Putin llamó a Fernández para felicitarlo por la victoria en el mundial de Fútbol de Qatar. Y el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, ha conversado varias v veces con Cafiero. Lo hicieron también en persona durante la cumbre del G20, de Bali, en noviembre. pasado.

Aunque en Cancillería afirman no tener información sobre ello, el canciller Lavrov ha enviado señales de que quiere hacer una gira por Latinoamérica que incluya la Argentina.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS