21.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadLa familia de Lucio Dupuy, disconforme con el fallo: "Lo mataron por...

La familia de Lucio Dupuy, disconforme con el fallo: “Lo mataron por odio al género masculino, vamos a insistir con eso”

Tras la sentencia, los familiares de la víctima se mostraron junto a su abogado José Aguerrido, quien dijo que además pedirá la condena de Valenti por abuso sexual.

17/02/2023 15:04

Actualizado al 17/02/2023 15:22

Luego de que Magdalena Espósito Valenti (26) -la madre de Lucio Dupuy- y su pareja Abigail Páez (28) fueran condenadas este viernes en La Pampa a prisión perpetua por el asesinato del niño de 5 años en noviembre de 2021, la familia de la víctima expresó su disconformidad con el fallo.

Así lo hizo saber su abogado José Aguerrido, quien poco más de dos horas después de conocerse las penas brindó una conferencia de prensa en Santa Rosa donde adelantó que insistirá con el agravante por “odio de género”.

“Entendemos que el homicidio ocurre por un odio al género masculino, vamos a insistir con eso”, dijo en diálogo con la prensa.

En la misma línea, añadió: “También con la reconstrucción histórica de lo que le pasó a Lucio que involucra a la madre en el ámbito del abuso sexual, por lo que entendemos que también tiene que ser condenada por ese delito”.

En este sentido, admitió no estar conforme con el fallo del tribunal expresado cerca de las 12 del mediodía.

Al respecto, explicó: “Muchos se dieron cuenta de mi cara de disgusto cuando se leyó la sentencia. Lo que queríamos era una expresión literal del tribunal. En el parágrafo 21 el tribunal que las condenó dice ‘nunca el condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotará su cumplimiento’. O sea, perpetua literal”, se quejó.

“No salen más. El tribunal hace esta aclaración respecto a que la perpetua es perpetua porque no tienen posibilidad de acceder a la libertad condicional de ninguna forma”, precisó.

Luego retomó sobre las dos cuestiones por las que continuará trabajando: incluir el agravante por “odio de género” en la causa y juzgar a Magdalena Espósito Valenti por haber abusado sexualmente de su hijo. Dos hechos sobre los cuales Aguerrido asegura tener pruebas suficientes.

“Nosotros entendemos que hay elementos suficientes para determinar que fue abusado sexualmente por su madre. Lo otro es la cuestión de la violencia, que entendemos que es un homicidio por violencia por odio al género masculino. Es una cuestión importante”, remarcó el abogado de la familia que se mostró acompañado por el abuelo de Lucio Dupuy que se mantuvo a su lado durante toda la conferencia.

Sobre este último punto enfatizó en las diferencias entre el trabajo realizado por el Ministerio Público Fiscal con respecto al caso y el que hizo su equipo, con el cual señaló que tomó un abordaje más profundo para determinar las causas del crimen.

“El Ministerio Público Fiscal atacó sobre la forma de comisión. Nosotros fuimos a la parte más difícil, adherimos a las forma de comisión pero nos fuimos a las motivaciones. Uno apenas empezó el proceso nos encontramos con la autopsia de Lucio y es bastante gráfica. Si uno quiere buscarle una explicación la única forma racional es a partir del odio al género masculino”, insistió.

Finalmente el abogado reflexionó sobre lo que significa este hecho para la sociedad argentina.

El caso Lucio es una bisagra. La sentencia es consecuencia de las barbaridades que estas dos personas hicieron. Pero creo que el caso Lucio marca un antes y un después respecto de la protección a las infancias y la detección temprana del maltrato”, concluyó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS