14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaMendoza: caravana "antimapuche" contra la cesión de tierras decidida por el Gobierno

Mendoza: caravana “antimapuche” contra la cesión de tierras decidida por el Gobierno

Fue convocada por los vecinos del sur de la provincia. Reclaman por la medida de Nación de otorgarle parte del territorio a comunidades indígenas.

Una concurrida caravana “antimapuche” se realiza este sábado en las ciudades del sur de Mendoza donde vecinos autoconvocados reclaman por la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de ceder una parte del territorio a comunidades indígenas.

Se trata de un grupo de habitantes que se organizaron para realizar una protesta en contra de la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de entregar más de 25.000 hectáreas a mapuches.

En esas tierras hay pozos de petróleo crudo no convencional que forman parte del yacimiento Vaca Muerta y otros recursos clave para la provincia. Un motivo que hizo que el propio gobernador Rodolfo Suárez realizara una denuncia contra las autoridades nacionales por la entrega del territorio.

A este reclamo se le sumó el de los mendocinos que habitan la zona en cuestión, quienes organizaron en la mañana de este sábado una caravana por los caminos del Valle de Uco y San Rafael hasta llegar a Malargüe.

Rodolfo Suárez, el gobernador de Mendoza. Captura de TV

“Los mendocinos decimos NO a la cesión de tierras a los falsos mapuches”, es el lema utilizado para convocar a los manifestantes a la jornada donde cientos de personas se movilizan en autos con carteles, banderas argentinas y bocinazos para enfatizar su enojo por la decisión.

Andrés Vavrik, reconocido empresario ganadero del sur mendocino, fue quien motivó a la protesta. El dirigente -que también forma parte de la agrupación +República, dentro del frente Cambia Mendoza- lanzó un flyer por las redes sociales el cual se fue difundiendo rápidamente hasta llegar a un alcance masivo.

La caravana empezó a las 10 de la mañana cuando un grupo se concentró en la zona de la localidad de Pareditas, en el departamento de San Carlos, en el Valle de Uco, y puso en marcha sus motores para comenzar la primera parte del trayecto.

En paralelo, otra columna que se había encontrado en el sur de San Rafael, también partió para confluir luego hacia la ciudad de Malargüe.

El eje de la manifestación es la entrega de sus tierras a los mapuches, a pesar de que según las autoridades provinciales “nunca existieron mapuches en el territorio mendocino”.

No obstante, los vecinos que protestan también llevan carteles en solidaridad con los habitantes de otras provincias que viven conflictos parecidos.

Entre otros, alzaron la voz por los pobladores de Villa Mascardi a quienes apoyaron con un cartel que decía “no a la entrega de soberanía”.

La denuncia de Mendoza a Nación por la cesión de tierras a mapuches

El gobernador de Juntos por el Cambio, Rodolfo Suárez, firmó tres recursos de reconsideración en contra de las resoluciones del INAI por el reconocimiento de la ocupación de tierras de comunidades mapuches en el sur provincial.

Los escritos, uno para cada expedientes en los que se han dictado las Resoluciones nacionales Nº 36, 42 y 47, fueron presentados la semana pasada en la sede del INAI (Avenida del Libertador 8151, de Ciudad de Buenos Aires), por el ministro de Gobierno de la provincia cuyana, Víctor Ibañez, y el aval del Fiscal de Estado y el Asesor de Gobierno de Mendoza.

“Hemos planteado todas las irregularidades de las resoluciones, el procedimiento, la ilegalidad de la prórroga de la Ley 26160 dispuesta por DNU, la ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades y los planteos históricos sobre la inexistencia de presencia histórica de mapuches en el territorio provincial, entre otros aspectos”, dijo el ministro Ibañez.

Uno de los cuestionamientos que el Gobierno de Mendoza viene repitiendo es que nunca hubo comunidades mapuches ancestrales en la provincia.

Suarez sostuvo que se trata de “una maniobra que se está llevando adelante en Buenos Aires con la complicidad de algunos. Vamos a hacer valer todo el peso de la ley, político y todo lo que haya que hacer para que en Mendoza no pase lo que ya vemos que está ocurriendo en otras provincias”.

Ibañez precisó que la Nación dictó resoluciones inconstitucionales desde el punto de vista jurídico e ilegítimas desde lo histórico porque en el sur de Mendoza “nunca existieron mapuches”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS