29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaOtra interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: ahora por el...

Otra interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: ahora por el uso de las Taser

La jefa del PRO acusó al jefe de Gobierno de no tomar la decisión de utilizarlas. En la Ciudad responden que el tema está trabado por la Nación.

Una nueva interna se desató dentro del PRO entre los dos principales candidatos presidenciales del espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Esta vez el foco estuvo puesto en materia de seguridad y en el uso de las pistolas Taser.

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad cuestionó duramente al jefe de Gobierno y aseguró que las pistolas eléctricas estaban disponibles para ser utilizadas y que Larreta no “tomaba la decisión” de comenzar a usarlas.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Foto Andres D’Elia.

“Hay un fallo de la Corte que autoriza a usar las Taser. En vez de pedir tanto permiso al Gobierno, que te dice siempre que no a propósito, le diría a Horacio: tomá la decisión”, sostuvo Bullrich en una entrevista.

En el último tiempo, la ex ministra viene tensionando con el jefe de Gobierno acusándolo de ser “tibio” a la hora de las definiciones.

Pero desde la Ciudad salieron a cruzar a Bullrich y negaron que el problema se la falta de decisión de Larreta. Sostiene que el problema es que el Gobierno no deja que entren al país a pesar de que la Ciudad ya las compró.

Uno de los primero que salió a cruzar a Bullrich fue el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quién ya había tenido encontronazos con la ex ministra cuando lo amenazó con romperle la cara durante la presentación del libro de mauricio Macri “Para Qué”.

“CABA ya decidió usar las taser. En efecto hace más de dos años las compramos pero el Gobierno Nacional tiene frenada la importación desde entonces. No es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas”, escribió el jefe de Gabinete porteño en Twitter.

Y luego agregó: “La traba a la importación de las pistolas taser está en la Justicia. Hace dos semanas hubo, ante un amparo de CABA, una sentencia judicial que ordena al ANMAC a definir la situación. Repito: no es un tema de decidir usarlas sino de poder importarlas. Ni bien CABA tenga las pistolas taser las va a usar”.

No fue la única voz de la Ciudad que salió a cruzar a Bullrich. El secretario General de la Ciudad, Fernando Straface, sostuvo: “Clarifiquemos la confusión. La Corte nunca se pronunció sobre las Taser. CABA consiguió sentencia favorable de un juez federal para importar las Taser el 8/2/23. El Gobierno Nacional apeló el 9/2/23 y suspendió la autorización. Sin sentencia firme ningún gobierno puede comprar Taser”.

También se sumó a las críticas a Bullrich Waldo Wolff, el flamante secretario de Asuntos Públicos. En las redes sostuvo: “Seamos claros con los porteños: queremos que la Policía de la Ciudad use pistolas Taser. Las compramos y capacitamos a nuestra fuerza. Logramos convertir la Ciudad en la más segura de América Latina, segunda del continente y seguiremos trabajando para cuidar más y mejor a todos”. Luego agregó: “La importación está frenada porque el Gobierno Nacional tiene, como todos sabemos, el monopolio de la autoridad aduanera”.

El episodio de las Taser refleja las tensiones electorales entre Larreta y Bullrich. Ambos buscan ser candidatos del PRO a presidentes y por ahora no logran definir cómo se solucionará esa interna. Bullrich suele ser la más dura con el jefe de Gobierno al que acusa de blando por su estilo moderado.

El debate sobre las Taser volvió a estar en escena luego del asesinato la semana pasada de una oficial de Policía. Un hombre le sacó su arma en el subte y le disparó cuando la oficial buscaba intervenir en una situación de violencia.

La Policía de la Ciudad, además, está en un momento complejo luego de que el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro se tomara licencia por los supuestos chats filtrados. Su salida genero internas en Juntos. Elisa Carrió criticó a Larreta por no sostenerlo ante supuesto chats que fueron hackeados. En el medio, la Justicia sostuvo que los mensaje hackeados no pueden ser utilizados como pruebas y además un peritaje de la Procuración porteña sostuvo que una vez hackeado el teléfono los mensaje pueden ser adulterados. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS