21.3 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaMáximo Kirchner rompió el silencio en Diputados y en tono electoral dijo:...

Máximo Kirchner rompió el silencio en Diputados y en tono electoral dijo: “Ningún jubilado argentino origina déficit fiscal”

El diputado volvió a hablar en la Cámara de Diputados después de su intervención de 2021 que tumbó el Presupuesto 2022.

Finalmente el oficialismo logró el quórum en el último día de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de moratoria previsional -que viene con media sanción del Senado-, y en el recinto sorprendió que tomara la palabra el diputado Máximo Kirchner. Es la primera vez que habló desde que por sus dichos se dinamitó la posiblidad de continuar el tratamiento del Presupuesto 2022.

“Es verdad que esta ley no es suficiente, pero hoy va a faltar menos que ayer para todas esas familias. La construcción de una sociedad más justa es esto”, arrancó Kirchner, que no hablaba en el recinto desde 16 diciembre de 2021.

Y en un tono electoral, lanzó: “No di quórum para fondos buitres y creo que la sociedad argentina este año tiene la oportunidad de definir qué diputados y diputadas van a querer que los represente, a qué le da quórum y qué no le da quórum a quién elige”.

Máximo Kirchner rompió el silencio en Diputados y en tono electoral dijo: “Ningún jubilado argentino origina déficit fiscal”. Foto: Lucía Merle

“Si algún diputado o diputada se sintió mal por los carteles, es entendible. También es un poco de empatía, imagínense, si uno se siente mal al ver su cara en un cartel, imagínense cómo nos sentimos muchos de nosotros cuando gatillan en la cabeza de la vicepresidenta”, destacó y fue ovacionado por la bancada del FdT.

“Ningun jubilado argentino origina déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos que necesitan la presencia del Estado”, agregó el jefe de La Cámpora.

“Entendemos que en esas 800 mil personas hay gente que elige votar diferentes opciones políticas, sería muy tonto pensar que esas 800 mil personas van a elegir al Frente de Todos por esta ley y no es el espíritu de esta ley. Sería insultar la inteligencia de la gente y si militamos políticamente es porque respetamos la inteligencia de la gente a la hora de elegir y cómo conforma este Congreso”, defendió Kirchner ante las acusaciones de una ley electoralista.

Ningun jubilado argentino origina déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos que necesitan la presencia del Estado”, remarcó el diputado del FdT.

Y concluyó: “Si uno cree que la responsabilidad del déficit fiscal tiene que ver con la inversión que el Estado haga en quienes trabajaron toda la vida para sacar adelante a sus familias y al país, puede estudiar las economías diferentes que hay en el mundo y me puede traer a ver si hay más de 10 u 11 economías que estén en superávit fiscal hoy”.

Aprobación del proyecto y chicanas de Moreau a la oposición

Después de la palabra de Máximo Kirchner, el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, clausuró el debate y se dio la votación. Por 134 votos contra 107, el proyecto se convirtió en ley.

Después sucedió un escándalo porque desde las gradas empezaron a cantar la marcha peronista, la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau pidió silencio y que desalojaran las gradas, mientras lanzó chicanas a diputados opositores como Cristian Ritondo, al que le dijo: “Faltas vos, Ritondo” porque era el que faltaba par cantar la marcha.

Y ante el reclamo de Hernán Lombardi, irónicamente Moreau concluyó: “¿Qué quiere que haga, Lombardi, que eche a los diputados? Ya pedí que desalojaran las gradas. Dígale a los de su bloque que la conocen y la cantan por lo bajo“.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS