13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaMáximo Kirchner desembarcó en La Matanza mientras cruje la interna por el...

Máximo Kirchner desembarcó en La Matanza mientras cruje la interna por el sillón de la intendencia

La ausencia de Máximo Kirchner el miércoles durante el discurso del Presidente frente a la Asamblea Legislativa no fue un desplante más. El jefe de La Cámpora aprovechó para visitar La Matanza, bastión del peronismo y sumergido en una interna a cielo abierto en el medio de trascendidos sobre cambios y enroques.

El titular del PJ bonaerense estuvo en el municipio más poblado del país en el nuevo Parque de la Integración Tierra, Techo y trabajo, en un encuentro que le organizó el ex legislador bonaerense, su armador en el distrito y actual funcionario de la ANSES, Facundo Tignanelli.

La presencia de Kirchner en La Matanza se conoció después de que los titulares de todos los medios dieran cuenta de su ausencia. También, en el marco de versiones crecientes sobre un hipotético malestar de Cristina Kirchner con el intendente Fernando Espinoza que nadie confirma.

Espinoza, que también es presidente de la ahora silenciosa Federación Argentina de Municipios, compartió un acto hace una semana con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el que pidió por la candidatura presidencial de la Vice. “Desde La Matanza queremos que nuestra próxima presidenta sea Cristina Kirchner”, sentenció el intendente.

Escala la interna en La Matanza

Como dio cuenta Clarín, en la Provincia se multiplican las versiones de que Espinoza podría deponer su candidatura y cederle el lugar a la actual vicegobernadora y ex intendenta Verónica Magario.

Sectores del FdT bonaerense alientan el retorno de Verónica Magario a la intendencia de La Matanza.

El toma y daca político obligaría al peronismo bonaerense a ceder la presidencia de la Legislatura bonaerense, que hoy controla Martín Insaurralde a través de Federico Otermín. En las últimas horas también corrieron las versiones de que Espinoza podría aceptar ser candidato a senador. 

En La Matanza responsabilizan a Insaurralde, de excelente relación con Kirchner, de ejercer esa presión y ser el autor intelectual de esas operaciones.

El crimen perfecto de Martín es quedarse con todo: retener la jefatura de Gabinete, la Legislatura y que la candidata a vicegobernadora sea Daniela Vilar”, señalan. La ministra de Ambiente es, además de un cuadro activo de La Cámpora, la esposa de Otermín, mano derecha del intendente lomense en uso de licencia.

“El proyecto necesita que sea candidato. No quiere ser otra cosa. Si se lo propusieron, no le interesa”, destacan en el entorno del intendente. Los allegados a Espinoza insisten en afirmar que el intendente intentará revalidar su mandato y argumentan que el peronismo bonaerense ya se rindió ante sus números.

Las encuestas que manejan en La Matanza hablan de una victoria contudente que se explicaría por una mala performance de Cambiemos (entre 18 y 20 puntos) y una buena elección de Javier Milei (13 puntos). Según sus sondeos, la izquierda no alcanzaría a revalidar su actuación en las legislativas de 2021 y retendría apenas entre 5 y 6 puntos de la torta de votantes.

Con esos mismos sondeos buscan dar de baja las aspiraciones del Movimiento Evita, que ya lanzó la candidatura de la legisladora bonaerense Patricia Cubría. “La Colo no mide más de 3 puntos”, minimizan a la esposa de Emilio Pérsico, con quien mantienen una interna que ya lleva escrito un capítulo policial y pone nervioso a más de un referente del PJ bonarense.

Emilio Pérsico impulsa la candidatura de su esposa a la intendencia de La Matanza.

Los desplantes al Presidente

Para la tranquilidad de Espinoza, Kirchner en su desembarco en La Matanza no visitó un local partidario del Evita. El jefe de La Cámpora cenó en varias oportunidades con el líder del Evita y exploró un acercamiento con Cristina Kirchner, que parece haber naufragado. “Dudo que llegue al 40 por ciento”, señaló Pérsico días atrás.

El peronismo no defendió en público al intendente que quedó envuelto en denuncias de la oposición por incongruencias en el censo de 2010. En el distrito hubo críticas al último relevamiento estadístico y al de 2001 para explicar las incompatibilidades. 

En la antesala del lanzamiento de su flamante sello Patria de Los Comunes, Pérsico ratificó su apoyo a Kicillof. “El compañero que está en mejores condiciones es Axel, ahí no creo que haya demasiadas discusiones”, señaló el secretario de Economía Social.

Axel Kicillof no concurrió este miércoles a la apertura de sesiones del Congreso, que encabezó Alberto Fernández.

El gobernador fue otro de los ausentes en la visita de Alberto Fernández al Congreso.

Los interlocutores del peronismo bonaerense que hablan con Espinoza no entienden el faltazo de Kirchner. “No entendemos por qué no fue, si el discurso fue cristinista”, señalan.

Desde la parroquia San José de La Matanza explicaron que el diputado hace tiempo que está comprometido con el barrio Puerta de Hierro y con entrega de viviendas en la zona, una de las más carenciadas del distrito.

Espinoza dejó trascender su malestar con todas las partes al pegar el faltazo a la reunión del Frente de Todos de la Provincia, que convocó el jefe de La Cámpora. Tampoco había estado en el encuentro de Olivos que el Presidente mantuvo con jefes municipales de la primera y la tercera sección. En cambio, fue un número puesto y a favor de la Vicepresidenta en la reunión de la mesa del Frente de Todos en la calle Matheu.

En La Matanza señalan con preocupación que el principal obstáculo del peronismo es la desmovilización de la militancia.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS