15.1 C
San Miguel de Tucumán
HomeDeportesAgustín Canapino y un prometedor debut en IndyCar: llegó 12° en una...

Agustín Canapino y un prometedor debut en IndyCar: llegó 12° en una carrera repleta de accidentes

El arrecifeño, con el Dallara del Juncos Hollinger Racing, cumplió un correcto papel en su estreno en el circuito callejero de San Petersburgo.

Agustín Canapino tuvo un prometedor debut en el Indy Car Series en una accidentada carrera que se disputó en el circuito callejero de San Petersburgo, en Florida, Estados Unidos. El argentino mostró una performance mucho mejor de la esperada. No sólo salió airoso de los múltiples choques que se dieron en las exigentes 101 vueltas, sino que llegó en el puesto número 12 a bordo del Dallara del Juncos Hollinger Racing. El ganador de la prueba fue el sueco Marcus Ericsson, del Chip Ganassi Racing.

Canapino había manifestado en al previa que objetivo era terminar la carrera, aunque fuera en el último lugar. Pero el Titán se encontró con un escenario más complicado al esperado ya que, una y otra vez, la prueba presentó obstáculos fuera de contexto como consecuencia de los múltiples choques que se vivieron desde la vuelta 1. Así, el primer logro dell cuatro veces campeón del Turismo Carretera (2010, 2017, 2018 y 2019) fue poder ver la bandera de cuadros. Y el duodécimo lugar termina siendo una gran presentación.

El piloto argentino quedó a más de 28 segundos del ganador, pero se convirtió en el segundo mejor debutante en la exigente IndyCar. El británico Callum Ilott, el compañero de equipo de Canapino, fue de menos a más y finalizó en un expectante 5° lugar luego de haber partido desde el 22° puesto.

El debut de Canapino fue magnífico para los especialistas, ya que el duodécimo puesto superó largamente la expectativa de terminar la carrera.

Marcus Ericsson, el primer ganador del año en el Indy Car Series. Foto: AP

Ericsson fue el ganador en la primera prueba de la temporada 2023. El sueco se adelantó al mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren) a cuatro vueltas del final y se quedó con el premio mayor. El podio fue completado por el neozelandés Scott Dixon (Chip Ganassi).

Ericsson fue paciente durante toda la competencia y en la larga recta de meta dejó atrás a O’Ward una vez que el mexicano activó por error el limitador de velocidad y perdió la potencia de su monoplaza.

Fueron los sobrevivientes de una carrera turbulenta con hasta once coches implicados en accidentes que no pudieron terminar el gran premio. En San Petersburgo se mostraron seis banderas amarillas y tres rojas.

Como consecuencia del salvaje accidente que se produjo en el inicio de la competencia cinco autos quedaron al margen. Increíblemente, la bandera roja apareció con únicamente veinticinco segundos disputados.

Estuvieron implicados en el choque múltiple dos coches del Meyer Shank Racing conducidos por el brasileño Helio Castroneves y el francés Simon Pagenaud. Canapino zafó por centímetros.

Tampoco siguieron los dos vehículos del equipo Foyt Enterprises con el estadounidense Santino Ferrucci y el danés Benjamin Pedersen, así como el Andretti del canadiense Devlin DeFrancesco, que fue el automóvil que salió despedido por el aire.

Además de Canapino, varios monoplazas más esquivaron el accidente múltiple por pocos centímetros y la imagen de Conor Daly pegando sus ruedas al muro para escapar de la colisión fue realmente impactante.

Canapino, antes de la carrera. Foto: AP

La batalla entre los dos Andretti marcó el pulso del inicio de la carrera, con el francés Romain Grosjean, con pasado en la F1, y el estadounidense Colton Herta firmando varias vueltas rápidas que los distanciaron poco a poco del resto de competidores.

Más tarde, en el giro 35, hubo un toque que involucró al estadounidense Kyle Kirkwood y al británico Jack Harvey. Sobre la vuelta 50 resultó el local Herta, quien se quedó de a pie por un impacto contra las gomas de contención.

O’Ward era el tercer clasificado en solitario tras ellos y ejerció de tapón para el grupo perseguidor formado por dos Ganassi, el de Ericsson y el del español Palou, que finalmente llegó octavo.

La primera entrada en boxes de Grosjean fue en la vuelta 32, momento que aprovechó Scott McLaughlin para situarse líder, un puesto que ocupó durante la segunda parte de la carrera. La estrategia en el cambio de neumáticos y el momento escogido para ello fueron claves.

Y en la vuelta 72, Grosjean y  McLaughlin protagonizaron un insólito toque cuando ambos luchaban por el liderazgo, que obligó a una nueva neutralización.

Tras este parate, Canapino apareció fugazmente en la décima posición, pero luego fue mermando el rendimiento de la máquina del equipo de Ricardo Juncos (la suciedad en la pista afectó a los neumáticos) y el arrecifeño debió conformarse con la duodécima posición.

Así vivía la previa Canapino

La próxima competencia del calendario anual de la división de monopostos estadounidense se disputará entre el sábado 1 y domingo 2 de abril, en el circuito de Texas Motor Speedway.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS