15.1 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaEn febrero la inflación anual porteña se disparó a los tres dígitos:...

En febrero la inflación anual porteña se disparó a los tres dígitos: 103,1%

El registro del mes fue del 6%, pero los alimentos saltaron 7,7%.

En febrero, por la disparada del precio de la carne y derivados (15,2%) y la nueva suba de los precios de las frutas (11,3%), la inflación promedio en la Ciudad de Buenos Aires fue del 6%. Así acumula un 13,7% en los dos primeros meses de 2023 y un 103,1% con relación a febrero 2022, de acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con este registro, la inflación interanual porteña cruzó los dos dígitos ( en enero habia sido del 99,4%) para sumar 3,7 puntos en un solo mes y alcanzar el 103,1%

El dato porteño anticipa que la medición de precios de febrero a nivel nacional – que el INDEC dará a conocer la próxima semana- debería ser aún superior por la mayor incidencia que tienen los precios de la carne y sus derivados en el Índice a Nivel Nacional.

Si se excluyen los aumentos de los productos estacionales y regulados, la llamada inflación núcleo en la Ciudad promedió un alza del 6,8%.

En enero-febrero, en sólo 2 meses, el precio de la carne y derivados aumentó 20,8% y las frutas un 26,5%.

En febrero, los aumentos de precios fueron generalizados. En Alimentos, principalmente en carnes, panificados, lácteos, y frutas. En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los productos para el cuidado personal.

En los Servicios principalmente por los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres y de las cuotas de medicina prepaga. También por los incrementos en la tarifa residencial del servicio de electricidad, en los valores de los paquetes turísticos y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

De acuerdo al Informe de la Dirección porteña; Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 7,7%. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (15,2%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%).

En este rubro, las frutas se destacan por acumular un alza interanual del 141%, seguido de aceites, manteca y grasas con el 132,9%. En el caso de Restaurantes y hoteles, el incremento fue del 5,9%, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

En el caso de la salud se registró un alza de 6,8%, al impactar principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos.

En el rubro recreación y cultura se registró una suba de 8,7% debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos. Con relación a febrero 2022, los paquetes turísticos se incrementaron un 158,5%.

AQ

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS