15.1 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadHomicida y supuesto narco: quién es "El Salteño", el presunto líder de...

Homicida y supuesto narco: quién es “El Salteño”, el presunto líder de la banda que asesinó a Máximo Jerez

El asesinato de un nene de 11 años por parte de presuntos narcotraficantes en Rosario desató la ira de familiares y vecinos de la víctima. Por ese motivo, este lunes 6 de marzo atacaron, a modo de protesta, la casa de Cristian Carlos “El Salteño” Villazón, supuesto líder de una banda narco y a quien los familiares del niño vincularon con el crimen. Villazón se encuentra cumpliendo una condena de 15 años por el triple homicidio de una familia y fue acusado de ordenar una ejecución desde la cárcel.

Esta tarde, los familiares de Máximo Jerez, el niño que perdió la vida por una balacera, se dirigieron a la casa de Villazón, a quien vincularon con el hecho. En el lugar, que se cree que funciona un punto de venta de la organización narco que lidera, comenzaron a atacar con piedrazos a las personas dentro de la vivienda. Una mujer que se identificó como la prima del menor acusó al hombre que estaba presente de ser “el narco que mató” a su primo.

Crimen de Máximo Jerez: detuvieron al presunto narco acusado y los vecinos destruyeron su búnker

Por el ataque, un hombre, señalado como dealer de la banda, resultó herido. Tanto él como sus dos hijos, quienes se cree que también participan en la organización, fueron esposados y puestos a resguardo por la policía.

El fiscal Adrián Spelta, quien quedó a cargo de la investigación del homicidio, afirmó que “evidentemente hay un conflicto con una banda particular en ese punto neurálgico de la ciudad, un conflicto que desencadenó una balacera y que ya no tiene límites”. Según el medio local La Capital, desde hace meses que vecinos de la zona hacen referencia a una disputa entre pequeños vendedores narcos. Entre los nombres de aquellos líderes detrás de los dealers, apareció “El Salteño”.

Villazón, de 26 años y apodado “El Salteño”, sería el presunto líder de la banda narco “Los Salteños”. El hombre tiene registrado su domicilio en la calle Cabal al 1.300, en la misma cuadra en la que Máximo recibió la herida fatal. Asimismo, según indicaron fuentes a Infobae, esta ubicación se encuentra muy cerca de una construcción que supuestamente funciona como búnker del narco.

Rosario, la capital de las balaceras: hay cada vez más ataques y una fiscalía inédita en el país

“El Salteño” cuenta con antecedentes de homicidio. En ese sentido, el 7 de septiembre de 2022 fue condenado a quince años de prisión efectiva por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por tres hechos en concurso real, además de la portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

Villazón había sido coautor de un triple crimen ocurrido en febrero de 2020, a pocas cuadras de donde asesinaron a Máximo. Las víctimas fueron Cristopher Albornoz, de 23 años, su pareja, Florencia Corbalán, de 21, y la hija de ambos, que tenía un año. Según la fiscal Marisol Fabbro, el hombre fue quien disparó en la emboscada en la que murió la familia.

Al momento de los hechos, “El Salteño” iba junto a otros tres hombres a bordo de un auto desde el cual dispararon a la familia con una ametralladora calibre 9 milímetros. El crimen ocurrió en Empalme Graneros, el mismo barrio en el cual murió Máximo. 

La violencia de Rosario no termina en el caso Roccuzzo: mataron a un nene de 11 años en un cumpleaños

El padre de Cristopher, Miguel Angel “Caracú” Albornoz, había sido condenado en 2019 a seis años de prisión como autor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Además del crimen de la familia Albornoz, en febrero de 2023 Villazón fue imputado de haber ordenado desde su celda de Piñeiro la ejecución de Alejandro Francisco Oroná, de 55 años. Según la acusación, la víctima había prestado dinero a un integrante de “Los Salteños” y cuando fue a cobrarlo, lo ejecutaron dentro de un taxi.

Al igual que en el triple crimen y el reciente asesinato del niño, el hecho ocurrió en el barrio Empalme Graneros. Por este episodio, la jueza Silvia Castelli dictó para Villazón y los otros tres acusados prisión preventiva por el plazo de ley, es decir, al menos dos años.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS