13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadPor qué el 7 de marzo es el Día del Hincha de...

Por qué el 7 de marzo es el Día del Hincha de Racing

El 7 de marzo es el Día del Hincha de Racing. La fecha recuerda uno de los momentos más difíciles de su historia, cuando sus fanáticos le pusieron el cuerpo y el alma a toda su pasión.

En 1999, el caos y la incertidumbre se habían apoderado de la Academia: “Racing Asociación Civil ha dejado de existir”, aseguraba la síndico Liliana Ripoll ese 4 de marzo. Casi al mismo tiempo, en la sede de Avellaneda, un redoblante pegaba en la cara de Daniel Lalín, antiguo presidente del club, quien había salido a la calle a intentar aclarar lo que sucedía.


Te recomendamos: Un futbolista de Racing fue herido de gravedad luego de recibir un disparo en la cabeza


La Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado la clausura y la liquidación de los bienes del club en un lapso de cuatro meses. La decisión se tomó tras el reclamo del ex síndico Francisco Pérez Díaz, quien había solicitado el cierre de la institución y haber recibido un fallo favorable de la Cámara frente a un reclamo suyo por una deuda de 231 mil pesos con intereses.

En 1998, un año antes, su deuda ascendía a 58 millones de pesos, por lo que el 10 de julio Lalín había pedido la quiebra y el juez Daniel Gorostegui la había decretado. El monto de deuda reconocido: 34 millones de pesos, eran de 600 acreedores.

En el medio, ese domingo 7 de marzo, Racing (dirigido por Gustavo Costas y Humberto Maschio y con figuras como Fernando Quiroz, Pablo Michelini, Claudio Ubeda y Ángel Morales) tenía que jugar con Talleres de Córdoba, por la primera fecha del Torneo Clausura. Pero la Justicia no se lo permitía y había decidido postergar el duelo para más adelante.

Los hinchas decidieron concurrir al estadio. Entonces, lo impensado. “Treinta mil personas fueron a la cancha para que el club no cierre”, recordó el diario Clarin. La pelota no iba a rodar, se sabía de antemano. Poco les importó a todos esos corazones pintados de celeste y blanco.

En el medio del aliento popular, cinco jugadores del plantel (Quiroz, Morales, Jorge Reinoso, Sergio Zanetti y Michelini) ingresaron al campo de juego para reconocer el apoyo. También se acercó Juan Carlos Cárdenas, el Chango, ese de aquel histórico gol al Celtic en la final de la Copa Intercontinental de 1967.

Racing finalmente fue autorizado a disputar el torneo y tras una lucha de casi una década, en diciembre de 2008, logró levantar la quiebra y volvió a ser de los socios.

Otros recordatorios del 7 de marzo

Es el Día Mundial del Campo.

Los católicos recuerdan a los santos Perpetua y Felicidad de Cartago, Sátiro, Saturnino, Revocato y Secundino de Cartago, Eubulio de Cesarea, Basilio, Eugenio, Agatodoro, Elpidio, Eterio, Capitón y Efrén de Quersoneso, Pablo el Simple, Gaudioso de Brescia, Ardón Esmaragdo, Pablo de Prusa, Tomás de Aquino, Teresa Margarita Redi, Juan Bautista Nam Chong-sam, Simeón Berneux, Justo Rances de Bretenières, Luis Beaulieu y Pedro Enrique Durie y los beatos Leónidas Fëdorov, obispo yJuan Larke, Juan Ireland y Germán Gardiner.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS