14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaVuelven a Ezeiza los vuelos de Qatar y Cubana de Aviación

Vuelven a Ezeiza los vuelos de Qatar y Cubana de Aviación

La línea qatarí lo hará el 12 de diciembre, tras más de tres años desde la suspensión de la ruta. Cubana retomará en mayo, tras ocho meses que interrumpió sus frecuencias por problemas internos.

Dos aerolíneas que habían suspendido sus vuelos hacia Ezeiza, Cubana de Aviación y Qatar Airways, retomarán esas rutas en los próximos meses. Cubana volverá a unir Buenos Aires con La Habana a partir de mayo, en tanto los vuelos de Qatar hacia Doha, con escala en San Pablo, serán reanudados desde el 8 de diciembre.

Tanto Cubana como Qatar son parte del pelotón de líneas aéreas que habían suspendido sus vuelos hacia Buenos Aires durante la pandemia.

Un núcleo duro de líneas aéreas internacionales, sobre todo de Europa y Estados Unidos, reanudaron sus rutas a fines de 2020, ni bien el Gobierno comenzó a autorizar la realización de los denominados “vuelos especiales”. En cuanto las restricciones a los vuelos regulares fue levantada, esas mismas empresas retomaron su actividad prepandemia, si bien con una cantidad más limitada de frecuencias y asientos disponibles.

Al otro extremo, otro pelotón de líneas aéreas se fueron del país. El caso más resonante fue la filial local de LATAM, que cerró y despidió a sus 1.700 empleados. Pero trambién Air New Zealand levantó de manera definitiva sus oficinas en Buenos Aires, y Norwegian se desprendió tanto de su filial local (la vendió a JetSmart) como de la ruta “low cost” que unía Ezeiza con Londres, que no fue reanudada ni hay indicio alguno de que vaya a hacerlo.

En el medio quedaron varias aerolíneas que no regresaron de inmediato, sino de manera paulatina, como Air Canada, British, Emirates, Ethiopian, Sky, Gol, Azul y Alitalia (esta última, reconvertida como Ita Airways).

Cubana también había retomado la ruta hacia Ezeiza, pero debió suspenderla en junio del año pasado, por problemas internos.

El lunes, los directivos de esta empresa que además tiene el monopolio de las rutas de cabotaje dentro de la isla, le anunciaron a la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, que comenzarán a volar nuevamente a Buenos Aires a partir de mayo, como parte de una reactivación de sus rutas hacia la región.

“La empresa cubana retornará la conectividad aérea a América del Sur a través de Argentina, primer país de la región en volver a recibir los vuelos regulares de la compañía”, posteó Tamburelli en Twitter, junto a una foto con los directivos de Cubana.

Según el sitio Aviacionline, Cubana actualmente vuela a Madrid con unAirbus A340-300, un avión de cuatro motores que Aerolíneas Argentinas ya dejó de usar hace algunos años.

En el caso de Qatar, sponsor de la camiseta de Boca hasta mediados del año pasado (no hubo renovación del contrato), mantenía suspendidos los vuelos de pasajeros, no así los de carga, que continuaron activos.

Hace un año, cuando Qatar ya había retomado su ruta entre Doha y San Pablo, anunció también la reanudación de la escala entre San Pablo y Ezeiza. Sin embargo, el resto de 2022 pasó sin novedades.

La confirmación llegó este martes, en la feria internacional de turismo ITB Berlin 2023 y estuvo a cargo del director general de la línea aérea, Akbar Al Baker.

La ruta hacia Ezeiza es uno de los 11 destinos donde Qatar retomará sus vuelos tras la pandemia. Línea aérea oficial de emirato que fue sede del último Mundial, el alcance global queda de manifiesto en esos once destinos tan dispersos como son Pekín, Birmingham, Casablanca, Davao, Marrakech, Niza, Osaka, Phnom Penh, Ras Al-Khaimah y Tokio.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS