29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaLa ciencia reveló las razones por las que nos dan miedo los...

La ciencia reveló las razones por las que nos dan miedo los payasos

Según una investigación, el maquillaje, la imposibilidad de ver sus expresiones y un comportamiento impredecible hacen que las personas se sientan nerviosas o le tengan fobia a estos personajes.

El payaso de It apareció una alcantarilla en México. Foto: captura NEW LINE CINEMA

Los payasos, figura icónica en la cultura popular en casi todo el mundo, nos han acompañado desde chicos, durante nuestra infancia, en libros, dibujos animados, fiestas y cumpleaños. Pero aunque suelen ser vistos como personajes divertidos y amigables, muchas personas experimentan miedo o ansiedad ante su presencia.

Este comportamiento se conoce como coulrofobia o temor a los payasos. El fenómeno, ampliamente reconocido, está presente tanto en adultos como en niños de muchas culturas diferentes. Sin embargo, no se conocen bien sus alcances ni orígenes debido a la falta de investigaciones específicas.

Leé también: Un tiktoker encontró una terrorífica figura de Pennywise por Google Earth

La literatura académica ha intentado, a lo largo de los años, numerosas explicaciones posibles de la fobia, pero ningún estudio había investigado específicamente qué la motiva… hasta ahora.

Muchos payasos están asociados a películas o series de terror. (Foto: AdobeStock) Por: Nomad_Soul – stock.adobe.com

Un grupo de científicos realizó una investigación para revelar las razones por las que las personas se asustan frente a los payasos. Y comprender así la psicología que hay detrás de esta fobia. Además, se propusieron averiguar lo frecuente que es este miedo y analizar la gravedad del temor en quienes lo manifestaban.

El estudio realizado por la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido, ideó un cuestionario con el que fue posible evaluar diferentes parámetros y así intentar llegar a las respuestas de este interrogante.

La investigación trató, a través de preguntas a 987 personas de diferentes países y de entre 18 y 77 años, de explorar las reacciones individuales a los payasos y la relación entre la coulrofobia y factores demográficos como edad y género.

El cuestionario también tocaba temas como la apariencia y los rasgos faciales de los payasos, su comportamiento, su representación en la cultura popular y experiencias negativas.

Los primeros resultados del estudio

Poco más de la mitad de los encuestados (53%) afirmó tener miedo a los payasos, al menos en cierta medida, y el 5% dijo tenerles miedo extremo. Curiosamente, este porcentaje de personas es ligeramente superior al de muchas otras fobias, como los animales (3,8%), la sangre/las inyecciones/las lesiones (3,0%), las alturas (2,8%), el agua estancada o los fenómenos meteorológicos (2,3%), los espacios cerrados (2,2%) y volar (1,3%).

Los resultados también revelaron que las mujeres tienen más miedo a estas figuras que los hombres. La razón de esta diferencia no está clara, pero se hace eco de los resultados de la investigación sobre otras fobias, como el miedo a las serpientes y las arañas.

Y en cuanto a la edad, como era de suponer, la coulrofobia disminuye con la edad, lo que de también coincide con las investigaciones sobre otros miedos.

Leé también: Se hizo el gracioso y metió al payaso de IT en las fotos de casamiento de su hermana

Los orígenes del miedo a los payasos

La investigación siguió con quienes manifestaron al menos cierto grado de temor, a quienes se les hizo preguntas sobre ocho explicaciones plausibles de los orígenes de este miedo:

  1. Una sensación inquietante o perturbadora debida al maquillaje de los payasos que los hace parecer poco humanos. Una respuesta similar se observa a veces con muñecos o maniquíes.
  2. Los rasgos faciales exagerados, que transmiten una sensación directa de amenaza.
  3. El maquillaje de payaso, que oculta las señales emocionales y crea incertidumbre.
  4. El color del maquillaje, que nos recuerda la muerte, la infección o las heridas de sangre, y evoca repugnancia o evitación.
  5. El comportamiento impredecible, que suele incomodar.
  6. Origen del miedo heredado de otros miembros de la familia.
  7. Representaciones negativas en la cultura popular, como películas, series y libros.
  8. Una experiencia negativa con un payaso.

Curiosamente, la última explicación fue la que obtuvo el nivel más bajo. Esto indica que la experiencia por sí sola no es una explicación suficiente de por qué la gente les tiene miedo.

En cambio, las representaciones en la cultura popular fueron uno de los factores que más contribuyeron a la coulrofobia. Esto es comprensible, ya que algunos de los payasos más célebres en libros y películas están diseñados para dar miedo, como Pennywise, el espeluznante protagonista de la novela de Stephen King It, de 1986, que tuvo su versión cinematográfica, también en los 80 y recientemente en dos films de 2017 y 2019, con Bill Skarsgård en el papel principal y dirigidas por el argentino Andy Muschietti.

Bill Skarsgård es Pennywise en las películas que dirigió Andy Muschietti. (Foto: Warner Bros. Discovery)

Por otra parte, muchas personas confesaron que le tienen miedo a Ronald, la mascota de una popular cadena de comida rápida, quien no está destinado a asustar, sino todo lo contrario. Esto sugiere que podría haber algo más fundamental en el aspecto de los payasos que inquieta a la gente.

La principal razón por la que la gente teme a los payasos

La principal razón por la que las personas le tienen miedo a los payasos, deriva de no poder ver sus expresiones faciales por causa del maquillaje. Al no poder interpretar su verdadera cara, la gente no puede entender su intención emocional. Sus facciones, así como sus emociones, permanecen ocultas detrás del maquillaje, que usan como máscara

Muchas personas afirmaron que, al no poder distinguir si tienen el ceño fruncido, no saben si están enojados. No ser capaces de detectar lo que un payaso está pensando o lo que podría hacer a continuación, y no revelar indicios de su comportamiento en su cara, hace que muchas personas se pongan nerviosas cuando están cerca de ellos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS