28.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaTemporada de balances: los bancos prestan cada vez menos y se resienten...

Temporada de balances: los bancos prestan cada vez menos y se resienten sus ganancias

Las entidades mantuvieron sus márgenes en 2022, pero aumentaron mucho la exposición de deuda del Estado

Los bancos argentinos sintieron el impacto de un fuerte derrumbe del crédito durante 2022 y, aunque “compensaron” en parte ese menor ritmo de negocios con mayores colocaciones al Sector Público, sus margenes de ganancias cayeron durante el último año. Esta semana continuaron las presentaciones de resultados para el último trimestre del año pasado de las principales entidades a la Bolsa, con un factor común: la dependencia a los títulos públicos aumenta para preservar su rentabilidad.

El primero en presentar resultados fue el Banco Macro. La entidad reportó a fines de febrero un incremento de más de 16% por encima de la inflación en sus ingresos netos respecto a lo que había sumado en el último trimestre de 2021. De estos ingresos, más del 80% se corresponde a los intereses que el banco percibe y sólo el 17% al cobro de comisiones.

Analistas de PPI señalaron: “La dependencia a los títulos públicos avanza, habiendo significado el 61% de los ingresos totales por intereses. Ello también es consecuencia de la mayor tenencia de activos públicos. Los instrumentos emitidos por entidades públicas en cartera de Banco Macro totalizaron el 50% de sus activos totales al cierre del 2022.

En términos de rentabilidad, la entidad presentó un fuerte incremento en el último trimestre del año respecto al resultado anterior, de casi el 60%, Sin embargo, en la comparación interanual mostró una caída de casi el 20%.

Otra de las entidades que hizo público su balance en estos últimos días fue el BBVA Argentina. El resultado neto de la compañía mostró a fines de 2022 un crecimiento de sus ingresos del 51%. Sin embargo, al igual que sus otros competidores, la cartera de la entidad aumento su exposición a títulos públicos: el 42% de los ingresos por intereses se corresponden a deuda del estado.

“Las valuaciones de los bancos argentinos en general se ven afectados por la exposición a títulos del sector público, las cuales vienen creciendo desde comienzos de 2020. En el caso de BBVA Argentina, que se encuentra entre los bancos argentinos con menor exposición relativa, la tenencia de deuda pública del gobierno representa el 10% de los activos y el 54% del patrimonio neto”, detallaron en Delphos.

En la consultora agregaron que estas cifras no incluyen los títulos del Banco Central, como pueden ser las tenencias de Leliq y tasas de pases, que elevarían estos niveles al 200% del patrimonio neto del Banco.

Por último, el Grupo Financiero Galicia presentó resultados dispares. Las ganancias de la entidad cayeron cerca del 20% respecto a 2021, aunque la mayoría de ese resultado está explicado por el retroceso de su pata fintech, Naranja X; y no por los resultados del banco.

Damián Vlashich, de IOL, explicó: “La entidad alcanzó un resultado neto de AR$ 22.599 millones, lo que representa una suba del 29% respecto del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, y más allá de que el negocio del Grupo Financiero en términos generales ha presentado una leve mejora, la totalidad del año fiscal, muestra una caida del 20% respecto a 2021″.

El balance del Galicia mostró matices, pero un factor común con el resto de las entidades que hicieron públicos sus resultados: una creciente exposición a deuda del estado. “Revertir esta dinámica para llegar a un escenario donde los bancos crezcan a partir de la demanda de crédito (hoy en día la relación préstamos privados / PBI se encuentra cercana a mínimos históricos) requerirá de un esfuerzo integral y cambio económico estructural gigante”, dijeron en PPI

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS