13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaEl dólar blue se mantiene estable: ¿hasta cuándo durará la calma?

El dólar blue se mantiene estable: ¿hasta cuándo durará la calma?

En el arranque del 2023 el dólar blue mantiene la tendencia del año pasado: correr por detrás de la inflación. Entre el 2 de enero y el 10 de marzo, el informal pasó de $ 346 a $ 373, un avance del 7,8%, mientras los precios se enfilan a cerrar el primer trimestre con un salto del 20%.

El año pasado, el dólar paralelo subió un 66,3% interanual, mientras que la inflación fue de 94,8%. Así, quienes compraron dólares en el mercado paralelo el 31 de diciembre de 2021 y los vendieron un año después perdieron un 15% de poder de compra.

La semana pasada los dólares financieros dieron un salto y cerraron en $ 380 para el MEP y $ 393 para el contado con liqui. ¿Hay margen para que el blue siga quieto?

Quedarse con los pesos o compara dólares.

En diálogo con Clarín, María Castiglioni, economistas y directora de C&T Asesores Económicos, recalcó que “habiendo cepo el mercado blue canaliza las tensiones, es un termómetro. En 2015 teníamos una situación parecida, con restricción cambiaria,  hubo calma en los mercados y en parte tuvo que ver que la gente creía que cualquiera de los candidatos de ese entonces era mejor que quien gobernaba. Así lo reflejaban las encuestas y el optimismo contribuyó a la estabilidad financiera”.

Los analistas afirman que la calma cambiaria responde a que “son valores altos en términos históricos y reflejan una situación económica muy mala. La tranquilidad del último tiempo se debe a que se podría estar peor”, destacó Iván Carrino.

A su vez, Castiglioni explicó que el dólar está “planchado porque algo de impacto tienen las tasas de interés más altas. Esto hace que algunos opten por quedarse en pesos o con bonos indexados, son algunos factores de contención. Pero esto implica que el Gobierno se endeude más en otra moneda y asuma más riesgos”.

Desde septiembre pasado, el Banco Central subió la tasa de interés que para los plazos fijos tiende a ser positiva ante la inflación. Con el blue planchado, los pequeños ahorristas se vuelcan a los pesos para no perder contra la inflación y miran de reojo lo que ocurre con el blue.

Tomás Álvarez Kuhnle, economista de Analytica, estima que “el valor del blue debería ser un 10% mayor. La calma se debe a las bajas expectativas de que suceda un hecho caótico de naturaleza financiera. En este sentido, salvo por el resultado de las elecciones, podría suceder que volvamos a ver otro año de relativa estabilidad”.

Analizar las opciones de ahorro es necesario.

Dolarizarse frente a la inflación

“Dolarizarse en un año electoral conviene, porque es previsible que aumente la falta de confianza a medida que se acerquen las elecciones. No es casualidad que el canje se diera previo a las elecciones, porque a mayor incertidumbre se reduce el crédito disponible para el Gobierno”, afirmó Aldo Abram, economista y director de Libertad y Progreso.

El economista advirtió que “el precio del blue para fin de año depende de quién gane las elecciones. Si rápidamente se quita el cepo, va a caer, como sucedió a finales de 2015”.

Pero agregó que si el próximo gobierno se demora en ordenar economía, puede que suceda lo contrario, ya que “si el presidente electo es lerdo en darse cuenta, el precio del blue puede seguir subiendo”.

Por su parte,  Álvarez Kuhnle señaló que “en Argentina la gente prefiere el dólar como reserva de valor porque si bien pude evolucionar por debajo de la inflación por un tiempo, a largo plazo siempre la supera. Por lo tanto, si se tiene en mente una crisis económica, dolarizarse puede ser conveniente, pero a riesgo de que esta crisis no llegue”.

“Hoy, teniendo cepo, y haciendo todo mal, el dólar paralelo y la inflación se disparan de toda forma. Que el nuevo gobierno salga del cepo como máximo dentro del primer mes de mandato es lo que espera el mercado”, puntualizó Carrino.

Las cuentas no cierran, la inflación crece y el peso se deprecia.

¿A cuánto estará el dólar para fin de año?

Ponerle precio al dólar blue es difícil“, destacó María Castiglioni. Y agregó: “Cuando hay desconfianza la tendencia es que vaya al alza, sobre todo en un escenario donde la inflación va a seguir arriba del 100%”.

Kuhnle afirmó que existe “un escenario donde el dólar pierde contra la inflación. En la medida que la gestión actual se enfoque en reducir déficit, gasto y emisión monetaria, entonces encontramos un dólar calmo y, por tanto, subiendo menos que la inflación”.

El economista Carrino estimó que “si las condiciones actuales se mantienen un precio de $ 500 es una posibilidad”, y remarcó que “si las elecciones las gana alguien con ideas razonables sobre la economía, y ordena las cuentas públicas, baja la emisión y paga los compromisos de deuda todas esas medidas generan confianza en los inversores, y como consecuencia, se detiene la suba del dólar. Obviamente, si gana una coalición menos ‘amiga’ del mercado, entonces el escenario puede ser distinto”, afirmó.

Fernando J. Genazzini

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS