29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadMás de 20 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA, pese...

Más de 20 mil usuarios siguen sin luz en el AMBA, pese a que descendieron las altas temperaturas

Casi todos los afectados se encuentran en el área de concesión de Edesur. Cómo seguirá el tiempo.

Más de 20 mil usuarios continúan este sábado sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (AMBA). Casi la totalidad de los afectados son clientes de Edesur, cuya empresa cuenta con una denuncia penal realizada por el Gobierno nacional y también por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante los masivos cortes de suministro de energía eléctrica.

A pesar de que descendieron las altas temperaturas, un total de 20.983 usuarios de Edesur y 98 de Edenor continuaban sin luz en el AMBA, según el reporte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 14.30.

Dentro del área de concesión de Edesur, entre los principales partidos bonaerenses afectados se encuentran: Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y Ezeiza.

En el distrito porteño, los barrios con mayor cantidad de cortes de luz continúan siendo Balvanera, Monserrat, Liniers, Mataderos, Parque Patricios, Boedo, Villa Devoto, La Paternal, Flores y Caballito.

En cuanto al área de concesión de la empresa Edenor, la mayoría están ubicados en los municipios bonaerenses de Hurlingham, La Matanza, Morón y San Martín, según se indicó en el reporte del ENRE.

Vecinos protestan por la falta de luz. Foto: Fernando de la Orden

Esta semana, el Gobierno nacional presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se las investigue por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos.

La decisión fue tomada en medio del enojo de miles de usuarios de la Capital y el GBA que reportan cortes prolongados de suministro, en algunos casos de más diez días, en momentos de una severa ola de calor.

Por las fallas del servicio en medio de la ola de calor que tuvo picos de hasta 40° de sensación térmica, miles de vecinos salieron este viernes a protestar a las calles en distintos puntos de la Ciudad y el Conurbano, puntualmente en la zona sur, donde muchos llevan varios días sin electricidad.

Este martes, con una sensación térmica de 42,2°, hubo un pico de casi 160.000 usuarios sin luz. Con las temperaturas a la baja, la cantidad de afectados fue descendiendo, aunque perduran casos de varios días sin suministro o inestable, con cortes de luz, vuelta del servicio y otra vez cortes.

Cómo sigue el tiempo

El tiempo, para los próximos días, tendería a ayudar porque si bien se mantendrá el calor, no se esperan las temperaturas récord de la semana anterior. A diferencia de los últimos días, ya este sábado hay vientos que corren a una velocidad de entre 13 y 22 km/h. La temperatura máxima pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional fue de 30 grados y se llegó a ella después del mediodía. La mínima, con la caída del sol, será de 25 grados. 

El frente frío que se esperaba para este sábado, no obstante, no ingresó. Su demorada llegada podría ser para el lunes, y recién en unos días se verían sus efectos. Para este domingo, así, se espera una mínima de 22 grados y una máxima de 31, con tormentas aisladas para la tarde noche.

El lunes habrá chaparrones durante toda la jornada, se mantendrá la mínima pero la máxima descenderá a 27 grados. Sin lluvias pero con nubes, el martes anticipa 19 grados de mínima y 26 de máxima, y el miércoles 18 y 27 respectivamente. El jueves sería el día de más calor de la próxima semana, con 29 de máxima y 20 de mínima y cielo bastante despejado. De cumplirse el pronóstico del SMN, recién el viernes llegaría el tan ansiado alivio: 16 grados de mínima y 23 de máxima, también con sol.

AS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS