13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaLa sequía causó la pérdida del 50% de los cultivos de granos...

La sequía causó la pérdida del 50% de los cultivos de granos en Tucumán

a mitad de los cultivos de granos en Tucumán se perdió por la sequía mientras que el 50% corre grave riesgo del mismo destino si no se toman medidas urgentes. Es lo que advierten los agroempresarios nucleados en APRONOR (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), cuestión que fue constatada por un equipo técnico de la Dirección de Agricultura de la Provincia.

El pasado viernes, especialistas de la repartición provincial e integrantes de la asociación de empresarios realizaron un recorrido de análisis y control por los cultivos de granos del noroeste del territorio tucumano. El panorama con el que se encontraron fue caótico. 

“Se pudo determinar que, aunque se produjera la ocurrencia de lluvias en los próximos días hay un número importante de lotes que no se van a llegar a cosechar como así también numerosas hectáreas que acusan pérdidas que en el mejor de los casos rondan el 50% del rendimiento medio histórico de los últimos 10 años”, reza el comunicado emitido por APRONOR horas después de la recorrida.

Ya a inicios de marzo, el presidente de la asociación civil, Gonzalo Blasco, advertía que las pérdidas en lo que respecta a soja alcanzaban 50%, mientras que en maíz y en sorgo un 40% y 20% en poroto. En declaraciones a diario La Gaceta, Blasco advertía que la sequía no era el único problema, sino que se sumaba la presencia de algunas plagas. “Se observó presencia de ‘arañuela’ y de trips, principalmente. En el caso del ‘picudo negro’ prácticamente no se vio emergencia. Pero sí se registró presencia de oruga ‘medidora’ y ‘bolillera’; incluso, en sojas intactas. Y la presencia de orugas desfoliadoras agrava también la situación en lotes que están con poca área foliar”, señalaba.

Con respecto a la situación actual, fue el vicepresidente de APRONOR Roberto Palomo el encargado de comunicar las malas noticias. “Van a ser prácticamente totales las pérdidas o si hay algunas lluvias hay posibilidades de que se salve algo”, señaló al finalizar la recorrida junto a la Dirección de Agricultura local. “Tengo 50 años y nunca viví una seca de esta magnitud en esta zona y tan general”, añadió.

“Si la Provincia decreta la Emergencia Agropecuario, luego hay que pedir la homologación y esperar que la Nación cumpla con los beneficios que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa”, adelantó Palomo, quien justificó el pedido de ayuda en los rendimientos que el campo ha dado al gobierno nacional durante las últimos dos décadas en concepto de retenciones. “Solamente en retenciones el sector agropecuario ha aportado en los últimos 20 años alrededor de 175.000 millones de dólares, creemos que el sector merece ser ayudado para apuntalar la campaña que viene”, detalló.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS