29.3 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaMauricio Macri se reunió a solas con Martín Lousteau en medio de...

Mauricio Macri se reunió a solas con Martín Lousteau en medio de las tensiones por la elección porteña en las que enfrentará a Jorge, su primo

Mauricio Macri y Martín Lousteau se reunieron a solas el jueves por la mañana en medio de las tensiones públicas entre el PRO y la UCR por las elecciones internas en las que el senador radical enfrentará al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, primo del expresidente.

El encuentro tuvo lugar el jueves a las 9.30 de la mañana, antes de que Lousteau fuera rumbo al Senado para formar parte de la fallida sesión que terminó en un escándalo entre la oposición y Juntos por el Cambio por una cuestión reglamentaria.

Según confiaron a Clarín fuentes al tanto del encuentro, Lousteau le planteó a Macri que la interna porteña debe cumplir lo que dice el Código Electoral en torno a la modalidad de voto para definir al candidato opositor que irá a las elecciones generales para suceder a Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, lo que plantean desde el radicalismo porteño es que las elecciones sean concurrentes, que es un camino intermedio entre las que se hacen juntas y las desdobladas.

Esto implica que se vota el mismo día, pero en dos urnas separadas. En una se vota Presidente y diputados nacionales y en la otra Jefe de gobierno con boleta unica, que puede ser papel o electrónica, o que incluso puede ser una boleta similar a la tradicional.

Así, ninguno de los candidatos a jefe de Gobierno iría colgado de un presidenciable. Ni Jorge Macri, que en caso de ser el único candidato PRO iría en las boletas de Patricia Bullrich y Larreta, ni Lousteau solo acompañando a Gerardo Morales y Facundo Manes, algo que, teniendo en cuenta los sondeos, resultaría desfavorable para el exembajador en EE.UU. 

Mauricio Macri se mostró con su primo Jorge, en una señal para la candidatura en la Ciudad

Esa decisión está en manos de Larreta, que debe definirlo cuando firme el decreto de convocatoria. Según publicó Clarin, ese acuerdo está muy avanzado entre las fuerzas políticas de la Ciudad. 

“Es una facultad que tiene el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Decidir si la elección en el distrito va separada de la presidencial, aunque sea el mismo día. Y para eso hay tiempo hasta el 13 de abril”, afirman en la sede de Uspallata.

Cerca de Jorge Macri rechazan ese recurso porque consideran que los candidatos PRO deben ir juntos, separados de los radicales.

Es más, desde que anunció su decisión de no competir en las elecciones presidenciales en busca de su tan mentado “segundo tiempo”, Macri reforzó un reclamó a Larreta: que su primo Jorge sea el único candidato del PRO para jefe de Gobierno porteño.

Horas antes de eso, Emanuel Ferrario, uno de los postulantes larretistas había anunciado que se bajaba. Y se espera que hagan lo mismo la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quiros. Este último, que figura primero en las encuesta de imagen positiva que maneja el entorno de Larreta, es apoyado por Elisa Carrió.

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en la Usina del Arte.

Según confían en el PRO, es posible que una serie de encuestas terminen de definir quién será el candidato del PRO, fórmula a la que se apeló en Córdoba, donde Luis Juez irá otra vez por la gobernación luego de que Rodrigo De Loredo decidiera bajarse, a pesar del empate técnico que arrojaron los sondeos

La posibilidad de que haya más de uno peleando dentro del partido ya fue descartada días atrás por el propio Larreta, que tras una reunión con Macri afirmó en un acto público: “Vamos a tener un solo candidato del PRO en las PASO de la Ciudad“.

Desde el sector más duro del macrismo insisten en que el PRO no puede permitir que Lousteau compita en las PASO y mucho menos que lo haga con el apoyo del jefe de Gobierno. “¿Vos le entregarías tu principal distrito a los radicales?”, es la irónica pregunta que se repiten.

En paralelo, los gestos de acercamiento y afinidad entre Lousteau y el larretismo es evidente. Y el jefe de Gobierno no lo oculta y se muestra en actividades con el candidato radical, enojando a sus socios internos. 

“Bajar la confrontación”

Horacio Rodríguez Larreta se mostró este miércoles junto a Martín Lousteau y candidatos del PRO a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, según pudo reconstruir Clarín, Lousteau le planteó que es necesario bajar el nivel de discusión pública dentro de Juntos por el Cambio, tanto a nivel local como nacional, que viene en crecimiento desde hace meses, pero se tensionó aún más tras la decisión del expresidente de no presentarse como candidato presidencial.

“No es algo que le hace bien a la gente”, le dijo, y agregó que la mejor manera de terminar con eso es cumpliendo con la Ley.

Lo cierto es que las internas dentro de Juntos por el Cambio se replican en distintas provincias como Mendoza, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires, donde el PRO choca con la UCR y esas peleas amenazan la unidad de Juntos por el Cambio, que ya se rompió en Neuquén y Río Negro, por poner solo dos ejemplos.

En todas las mecánicas de los problemas se repite: un candidato amenaza por ir por afuera de JxC en disconformidad con los armados provinciales que muchas veces tienen una fuerte injerencia de la dirigencia a nivel nacional.

Así, en Mendoza, Omar de Marchi coquetea con la idea de ir como precandidato a gobernador fuera de la estructura de Juntos por el Cambio, y no enfrentar al radical Alfredo Cornejo, que buscará gobernar la provincia, de fuerte perfil antikirchnerista, como el sucesor de Rodolfo Suarez.

En Tucumán, un acuerdo entre las partes salvo a los cambiemitas de una ruptura, cuando Germán Alfaro declinó sus intenciones de buscar la gobernación, dejando como único candidato al radical Roberto Sánchez, al que acompañará como vice. La llave que destrabó todo fue que la postulante en San Miguel será su esposa, la senadora Beatriz Avila.

Diferentes son los casos de Tierra del Fuego y Salta. En la provincia más austral del país, JxC se rompió tras la decisión del PRO de negarse a ir a una interna contra la fórmula de la UCR, que llevará al senador Pablo Blanco como precandidato a gobernador, en fórmula con el diputado Federico Frigerio, del desarrollismo, como vice.

Luego de varios idas y vueltas inclusive en la Justicia electoral, el diputado Héctor “Tito” Stefani logró conservar el sello del PRO para las PASO, pero lo usará fuera del armado opositor cambiemita.

Lo de Salta es aún una incógnita, porque cuando todo parecía encaminado para garantizar la unidad de JxC luego de una charla entre Patricia Bullrich y Martín Lousteau, hubo objeciones a nivel nacional dentro del PRO que hicieron naufragar por momentos el acuerdo, que sigue con final abierto. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS