28.3 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaAvanzan las causas por el presunto hackeo a Rosatti

Avanzan las causas por el presunto hackeo a Rosatti

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi aguarda la respuesta de la compañía telefónica Personal de los oficios judiciales en los que requirió a la firma precisiones sobre el trámite de obtención de varias líneas celulares a nombre de Horacio Rosatti.

El titular de la Corte Suprema de Justicia denunció en los tribunales de Comodoro Py la contratación a su nombre de cuatro abonados de telefonía haciendo uso para ello de su número de DNI y la dirección de su domicilio en la provincia de Santa Fe.

Según la acusación, Rosatti se enteró de la existencia de dichas líneas luego de que a su domicilio llegaran las boletas de intimación de pago de Personal, compañía de la cual manifestó no ser cliente.

A pesar de que se trata de un delito de cuyo autor se desconoce su identidad, la investigación quedó a cargo del Ministerio Público. La primera intervención vino de la mano del fiscal de turno Gerardo Pollicita; posteriormente, y tras sorteo, el expediente quedó en manos del juez Martínez de Giorgi, quien trabaja con la fiscal Paloma Ochoa. La denuncia está caratulada como “falsificación de documento destinado a acreditar la identidad”, delito que prevé una pena en expectativa de hasta ocho años de prisión.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, el alta de las cuatro líneas se dio entre los meses de enero y febrero en Misiones, provincia de donde es oriundo Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, el joven de 22 años que admitió haber pirateado el celular del exministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.

Si bien es llamativa la coincidencia, de momento no hay indicios que vinculen una causa y la otra. Nuñes Pinheiro fue indagado a principios de esta semana por la jueza María Araceli Martínez y la fiscal especializada en delitos informáticos Diana Dupuy. A él y a otras cuatro personas sindicadas como coautores se les imputan los delitos de daño agravado, violación de secretos y de la privacidad, difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas y suplantación digital de la identidad.

Según lo manifestado por Nuñes Pinheiro, fue contactado por una persona a través de la aplicación Telegram quien le pagó entre 12 y 15 mil pesos en criptomonedas para realizar la maniobra de “SIM Swap” que consiste en clonar el chip del celular de D’Alessandro validando su identidad con datos obtenidos de manera ilegal.

Con la información recabada en la indagatoria, la magistrada apunta a dirigir la investigación hacia posibles autores intelectuales y financistas. No se descarta que la jueza pueda agregar la figura penal de asociación ilícita vista la gran cantidad de prueba obtenida.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS