13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaEl insólito comentario de Alberto Fernández sobre su reunión con Joe Biden:...

El insólito comentario de Alberto Fernández sobre su reunión con Joe Biden: “Nos reíamos de Donald Trump”

En su regreso del viaje por los Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista por streaming de YouTube en el programa “El Método Rebord“, y dio detalles del encuentro con su par estadounidense, Joe Biden, en el que realizó una insólita confesión, a manera de chicana: “Nos reíamos de Donald Trump“.

“Los dos tenemos una mala opinión de Trump“, destacó sobre él y Joe Biden, en una inusual referencia poco diplomática. Además, dijo que la reunión fue “buena y muy necesaria”. “Fue inusual”, la calificó.

Y explicó. “Porque, generalmente, se limitan a una charla más o menos protocolar entre dos presidentes, pero yo le había planteado a Biden la primera vez que se suspendió por el Covid que tenía la necesidad de hablar claramente sobre lo que nos pasaba, lo que necesitábamos de Estados Unidos“.

Además, opinó que esta reunión tuvo algo diferente a cualquier otra que Biden hay tenido con un presidente. “Es que tuvo un tiempo de hablar conmigo, y mucho tiempo de sentar a la plana mayor de su gobierno con la plana mayor del nuestro, y pelotear los problemas que tenemos. Y estuvimos así una hora y media“.

Alberto Fernández fue entrevistado por el periodista Tomás Rebord. Foto captura de TV

Fernández contabilizó que esta es la cuarta vez que habla con el mandatario, siendo la primera en el G20 de Roma, en el G7 de Munich y la tercera en la cumbre de las Américas.

“Siempre habíamos tenido charlas de cinco o diez minutos y algunas veces hablamos por teléfono”, destacó, para darle entidad a la hora y media de este último encuentro. “La verdad que nos permitió tener una buena charla y definitivamente creo que sirvió“, insistió.

“Biden es alguien que en su trato es muy afectuoso. Es un hombre llano y simple. Transmite tranquilidad y afecto en su trato”, definió a su par, con quien se comparó y dijo que siempre le repite lo mismo: “Dice que él y yo tenemos algo en común, que heredamos una economía desquiciada de quienes nos precedieron en el gobierno y que por eso me entiende muy bien”.

“Creo que entiende lo que me pasa porque a él le pasó lo mismo, y me lo recuerda cada vez que me ve. Eso sirve mucho, a nosotros nos ayuda mucho. Tiene muy claras las similitudes entre Macri y Trump; entiende perfectamente el vínculo que tuvieron y tienen”, profundizó.

Y dijo que en este sentido “entiende perfectamente que la deuda que tiene Argentina fue una decisión de Trump para favorecer a su amigo Macri; eso lo tiene muy claro”.

El presidente contó que Biden dio instrucciones para que se atiendan los problemas que le llevó a la mesa.

“Lo que nosotros planteamos es que tenemos un 2023 complicado porque la sequía nos generó un problema fiscal muy serio. Tenemos que pasar este año y para eso necesitamos el apoyo de los organismos internacionales de crédito: el FMI, el Banco Mundial y BID”, enfatizó.

“Necesitamos que ustedes allí nos ayuden. En los tres son accionistas mayoritarios y su decisión pesa mucho en el conjunto de naciones que forman esos cuerpos”, le dijo a Joe Biden.

Bajo su óptica, encontró “muy buena receptividad y muy buena comprensión”. “De hecho, tanta receptividad, que en una semana está mandando a la segunda de Blinken, el secretario de estado, a la Argentina para ponernos a trabajar”, adelantó Fernández.

Vladimir Putin, la guerra con Ucrania y otras risas incómodas

Luego pasó a hablar de otro presidente, el ruso Vladimir Putin. Recordó sus charlas antes y después de lanzada la guerra en Ucrania y se rió -literalmente- de que le haya mentido con que no iba a invadir el país. “Putin me escucha pero no me contesta“, dijo sobre sus consejos hacia él, 

“Con Putin tuve una reunión de tres horas a solas antes de que empezara la guerra. De las tres horas, 45 minutos finales él se dedicó a explicarme el problema que tenía con Ucrania, que era básicamente con la OTAN, donde veía el riesgo de que llegue a la frontera con Rusia”, explicó.

“Yo le dije lo que francamente creo, después de la pandemia, desatar una guerra sería un hecho trágico. Me dijo: ‘Quédese tranquilo que no va a pasar’. Y dos semanas después, pasó“, relató Fernández.

“La verdad que me sentí un poco decepcionado, porque dije: ‘Me mintió’“, contó riéndose, evidentemente tentado sobre un tema que no lo ameritaba.

Alberto Fernández dio una larga entrevista por YouTube.

“Después, en el G7 cuando pude hablar con (Emmanuel) Macron, me dijo que tres días antes había hablado con él y le dijo que no iba a pasar nada. (Mario) Draghi me contó que había hablado el día anterior. Con lo cual, nos mintió a todos“, detalló.

“Entiendo que cuando uno va a lanzar una guerra no se lo anda contando a todo el mundo”, reiteró, otra vez en un tono jocoso y casi como en un remate de un chiste.

“Cuando la guerra empezó, hablé dos o tres veces con Putin y en todas las veces le dije que estaba generando un daño enorme al Hemisferio Sur”, siguió su explicación.

Luego dijo que Estados Unidos y Europa “tienen una actitud rara, de mucho apoyo a Ucrania, pero relativo”.

“La apoyan enviándole armas, pero no tropas. La ayudan con préstamos del FMI, se lo dije a Biden el otro día y a Pedro Sánchez en República Dominicana. ‘Ustedes están muy preocupados por Ucrania. Ahora, Ucrania y la Argentina son los dos países más endeudados del mundo con el FMI y los dos pagamos sobretasas ¿Por qué no le quitan eso y a nosotros también?”, reclamó.

No obstante, aclaró que si las potencias de la OTAN enviaran soldados sería “la tercera guerra mundial”.

Por último, aseguró que le dijo al presidente ruso que “esta guerra está afectando el vínculo de Rusia con el Hemisferio Sur”, donde Fernández cree que impactó con más crudeza el efecto económico de la guerra.

Putin me escucha, pero no me contesta. Dice que él no desató esta guerra, que el conflicto lo desató la OTAN llevando los límites mucho más allá de lo permitido”, agregó Fernández, sobre la tesis con la que el ruso justifica su invasión.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS