13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomeDeportesLa MLS es la liga que más invierte en América

La MLS es la liga que más invierte en América

Un actor joven amenaza con destronar al Brasileirao como protagonista del fútbol de América: la MLS, que gana terreno a paso firme al aprovechar el declive de los mercados tradicionales de Argentina y México. Los clubes estadounidenses cambiaron la estrategia de contratar futbolistas famosos al borde del retiro con la que buscaron durante años atraer atención a su campeonato, estrenado en 1996.

Ahora compiten por las perlas del continente con los brasileños y desplazan a argentinos y mexicanos, otrora grandes contendientes que han perdido espacio debido a dificultades financieras o cambios reglamentarios. La movida garantiza subir el nivel de la Major League Soccer (MLS) y la plusvalía de la eventual reventa de atletas a Europa, unos recursos que las potencias sudamericanas solían concentrar.

“Tiene que ver con la visión que tuvieron los dueños de los equipos para que la liga estadounidense se convierta en una de las grandes ligas a nivel mundial”, comenta Alfonso Mondelo, director de competencias de la MLS. 

El campeonato estadounidense, donde participan tres combinados canadienses, es desde 2021 el que más gasta en fichajes en América, según informes de la FIFA sobre transferencias entre 2018 y 2022 (excluyendo 2020, por la pandemia).

Ese año desembolsó 159,9 millones de dólares, tres veces más que Brasil, once más que Argentina y cinco más que México. La temporada pasada fueron 181,5 millones, más del doble que argentinos y mexicanos, y 1,6 veces más que los brasileños. “En los primeros años de la MLS había casi que rogarles a los jugadores para que vinieran. Ahora ellos nos contactan” debido a la organización y a que desde acá pueden saltar a Europa, asegura Mondelo.

En febrero de 2022, Atlanta United dio una muestra del nuevo operar: le pagó a Vélez la cifra récord para ese mercado de US$ 16 millones por Thiago Almada, entonces de 20 años y codiciado por europeos. “Quiero hacer una buena temporada y tener la oportunidad de ir a Europa”, afirmó en ese momento el jugador. Diez meses después se convirtió en el primer jugador de la MLS en ganar un Mundial.

En ventanas anteriores ficharon a otros jóvenes con futuro en el Viejo Continente: Alan Velasco, ex Independiente, el uruguayo Diego Rossi y el brasileño Talles Magno.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS