14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaTurismo en Semana Santa: "Para nosotros este fin de semana largo es...

Turismo en Semana Santa: "Para nosotros este fin de semana largo es clave"

Este jueves inicia la conmemoración de una nueva Semana Santa y, como cada año, Tucumán convoca a visitantes de la región y el país a vivir esta fecha tan especial en la provincia.

Sumado a la oferta permanente en los principales destinos turísticos que integran cultura, historia y deporte en los imponentes paisajes tucumanos, los visitantes podrán disfrutar de caminatas por los templos de toda la provincia, de magníficas interpretaciones de la Misa Criolla envueltas en diferentes escenarios naturales y de la ya tradicional Vida y Pasión de Dios Hombre, que en esta ocasión será producida por Marcelo, Emma y Abdel, hijos del célebre Carlos Kanan, su creador y director.

El calendario completo se presentó en una conferencia encabezada por el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, Hugo Ledesma. Por el sector privado, participaron el titular de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

“Semana Santa es una fecha muy especial para la que trabajamos con mucha antelación desde nuestra industria y en la que converge todo el esfuerzo de los sectores público y privado”, expresó Giobellina y remarcó que las mediciones del Observatorio Turístico para estos cuatro días “son muy positivas”. “Agradezco a los empresarios que ponen todo de sí para que el movimiento de esta fecha sea intenso. Esta actividad significa trabajo y beneficios económicos para miles de familias de la provincia”, enfatizó el funcionario.

“Tucumán tiene una profunda religiosidad que hace de Semana Santa el más importante de los fines de semana largos y eso lleva a que nos visiten, porque la vivimos de una manera especial”, reflexionó Pérez, por su parte, y recalcó que desde el Ejecutivo Provincial se ocuparon de llegar “a municipios y comunas con obras, seguridad, educación y, en este caso, turismo”.

En coincidencia con el presidente de Turismo, Viñuales señaló que desde la Cámara los relevamientos del sector “dan ocupaciones casi plenas en los Valles Calchaquíes. La capital, que es la localidad con más plazas hoteleras, está con números importantes y esto repercute en el resto de la provincia”.

El directivo de la CamTuc aseveró que Tucumán tiene el producto, la gente, los escenarios, la infraestructura y la capacidad para convertirse en “un destino turístico de excelencia”. Sobre las expectativas del impacto económico de estos cuatro días, indicó que el gasto promedio diario por persona se ubicará entre los $7.500 y $8.500. “Para nosotros este fin de semana largo es clave porque nos ayuda a sostener la actividad hasta llegar a la temporada de invierno”, explicó quien también se desempeña como titular de la Federación Económica de Tucumán.

En esa misma línea se expresó Werchow, quien informó que, según los relevamientos realizados por la CAME, Tucumán fue la provincia que más creció dentro de la Región Norte en los últimos años. “Esto nos genera una distribución muy positiva en el interior, donde se trabaja en plenitud”, agregó.

Por último, el referente nacional refirió que los fines de semanas largos representan una ventana laboral enorme para la industria turística. “En 2022, los siete fines de semana largos fueron más importantes desde lo económico que la temporada de invierno”, detalló Werchow. “Todos necesitamos del turismo, nos enriquece a todos. Tras dos años de pandemia, creo que se transformó en el mejor medicamento de todos, tanto desde lo anímico como desde lo económico”, cerró el referente de la CAME.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS