13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadCondenan a un policía por facilitar el arma que fue usada en...

Condenan a un policía por facilitar el arma que fue usada en el crimen del docente Moalla

A partir de un juicio abreviado, el Ministerio Público Fiscal (MPF), logró que se condene al uniformado por entregarles su pistola reglamentaria a los presuntos coautores del asesinato de Daniel Pascual Moalla (44), ocurrido el 1 de enero del 2021, en Jujuy al 5.000 de la Capital.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale. De acuerdo a la acusación, entre el 19 de septiembre del 2019 y el 1 de enero del 2021, el efectivo policial les entregó su arma reglamentaria (Taurus 9 milímetros) a Víctor Eduardo “Chuly” Navarro y a Nicolás “Niño Viejo” Baracho, con pleno conocimiento de que ellos no tenían carácter de legítimos usuarios, causando con su accionar un perjuicio a la seguridad pública.


Este martes 11 de abril, se realizó una audiencia para rubricar la condena por el delito de entrega de arma de fuego a quien no acredita su condición de legítimo usuario en calidad de autor, a la pena de tres años de prisión condicional. 


Para sostener esto, el MPF valoró que del cuerpo de la víctima se extrajo un proyectil que estaba alojado en la región lumbar y que luego, por pedido de la Unidad Fiscal interviniente, fue derivado para ser examinado por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), determinándose que la vaina recuperada corresponde al arma reglamentaria del uniformado que ahora fue condenado.

El asesinato 

El 1 de enero de 2021, cerca de las 6:45 horas, en Jujuy al 5.000, Moalla se encontraba en su motocicleta estacionando en la puerta de su domicilio, cuando se hicieron presentes Navarro (manejando una moto), acompañado de Baracho, quien portando un arma de fuego bajó del rodado, se aproximó a la víctima, lo apuntó y le exigió que le entregase su celular y el vehículo.


Se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó al docente en la región lumbar, para luego subir a la moto de la víctima y abandonar el lugar, todo ello mientras Lezcano y Reyes aguardaban en otra motocicleta. Sin embargo, a los metros, Baracho dejó la moto de Moalla, ya que tenía la traba de seguridad, huyendo entonces junto a sus cómplices.


El docente, ya herido, logró levantar el vehículo e ingresar a su casa, donde finalmente falleció, siendo encontrado sin vida días después por un familiar.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS