13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeDeportesNació en Suecia, es hijo de un nigeriano y juega en Colombia:...

Nació en Suecia, es hijo de un nigeriano y juega en Colombia: Kevin Aladesanmi, el goleador que quiere amargar a Boca

Sus nombres y apellidos ya comienzan a contar una historia. Se llama Kevin Ademola Aladesanmi Sánchez. Nació en Jönköping, una ciudad sueca de 141.081 habitantes (según el censo de diciembre de 2020). Se cuenta de esa ciudad: que tiene muchas iglesias, que hay una escuela superior, un hospital y algunos museos. También dos lagos menores, Munksjön y Rocksjön. Y en el este de este territorio hay un estadio cubierto. ¿Para jugar al fútbol? No, el Kinnarps Arena es propiedad del equipo de hockey sobre hielo HV71.

Kevin heredó el fútbol. Es una cuestión de sangre del actual delantero del Deportivo Pereira, campeón del fútbol colombiano la última temporada y rival de Boca, este martes por la noche en La Bombonera. Precisamente de su padre, Félix Ademola, exfutbolista y actual entrenador nigeriano nacionalizado noruego.

Kevin Aladesanmi, en acción para el Pereira. Ahora enfrentará a Boca. (@Kevin Aladesanmi)

La nacionalidad noruega a Félix le llegó por su largo recorrido en el fútbol de ese país escandinavo, entre 1997 y 2011. Jugó en Skeid, Hamarkameratene, Hønefoss BK, Vard Haugesund, Manglerud Star y FK Haugesund; también estuvo a préstamo en Årvoll IL. Ningún equipo grande; casi todos representantes de localidades que parecen rendirle tributo a dos muy buenas series filmadas en la región escandinava: Lylyhammer y Rita.

Félix tuvo un paso por el Husqvarna, de Suecia. Allí cerca nació Kevin. Su madre Sandra Sánchez es colombiana. Tres años después del nacimiento de Kevin el padre se dio un gusto que guarda entre los más lindos recuerdos: en 2001 jugó su único partido en el seleccionado de Nigeria

Kevin Aladesanmi junto a su madre, la colombiana Sandra Sánchez. Foto: Instagram.

Una historia de amor y una separación

A Ibagué, Departamento de Tolima, se la conoce como la capital musical de Colombia. Allí, entre bailes, acordes y palabras, se conocieron Sandra y Félix, cuando el padre de Kevin jugaba para el Deportes Tolima, el equipo más relevante de ese lugar. El actual futbolista del Pereira nació cuando sus padres estaban en Suecia. Pero pronto fueron a Noruega, donde Kevin se crió.

Luego, cuando sus padres se separaron, él regresó junto a su madre a Colombia. Comenzó a jugar, ya en la adolescencia, en Academia Tolimense la misma en la que se formó el crack colombiano James Rodríguez. No estaba cómodo, le costaba adaptarse a todas las actividades.

Pero jugaba bien. Y en su destino se cruzó un cazador de talentos que lo propuso a Udinese. El club del Friuli, donde Roberto Sensini y Abel Balbo son auténticas celebridades, lo cedió al Olhense, de Portugal. Allí se convirtió, a los 18 años, en el segundo futbolista colombiano más joven en debutar en el fútbol del Viejo Continente (sólo superado por Johnnier Montaño, quien en 1999 debutó en el Parma con 16 años).

Todas las antesalas del Pereira

Kevin, ya con su triple nacionalidad (sueco, nigeriano, colombiano), recorrió buena parte de Colombia tras los pasos de lo que siempre quiso, consagrarse como futbolista: pasó por Barranquilla FC, Junior (salió campeón del Torneo Finalización 2018), Itaguí Leones, Bucaramanga, Patriotas Boyacá y Fortaleza.

En 2023 llegó al campeon, a Deportivo Pereira, El Matecaña… Y está jugando la Libertadores. Lo dice cada vez que le preguntan: “Participar de este torneo es un sueño para mí. Lo estoy cumpliendo. Y quiero seguir con mi equipo hasta el final“.

Deportivo Pereira ante Colo Colo por la Libertadores. Allí, cerca del gol, está Kevin. (AFP)

Detalles complementarios: el archirrival del Pereira es Once Caldas. El nombre del duelo entre El Blanco y El Matecaña se llama El Clásico del Eje Cafetero. El equipo de Manizales, líder en el historial por 17 partidos, es uno de los dos equipos colombianos campeones de la Copa Libertadores (el otro, Atlético Nacional en 1989 y en 2016). La final se la ganó por penales al Boca de Bianchi en 2004. Sí, el mismo Boca -aunque con otra actualidad- ante el cual Kevin procurará mostrar para qué lo contrataron.

Kevin Aladesanmi jugó en Portugal y recaló en el fútbol colombiano. Foto: Instagram.

Kevin llega del mejor de los modos

Kevin Aladesanmi tuvo una notable actuación en el último encuentro que disputó para el Deportivo Pereira ante Unión Magdalena, de visitante, por la Liga de Colombia. Fue una goleada en la que mucho tuvo que ver el delantero multinacional: hizo dos goles y fue la figura del encuentro.

Sus tantos fueron en momentos clave: uno al principio de cada tiempo, a los diez de la etapa inicial y a los tres del complemento. El otro gol Matecaña lo hizo Maicol Medina. Tres a cero y una sonrisa para Kevin antes de visitar la Bombonera, por la Libertadores. En el debut en el Grupo F, igualó 1-1 ante Colo Colo, en el Hernán Ramírez Villegas.

Al cabo, hubo aplausos y elogios de los medios para el delantero de 24 años, 185 centímetros, miles de kilómetros recorridos y montones de historias a su paso.

De algún modo o de varios, su caso aplica a un consejo ofrecido por Gabriel García Márquez en su libro “Notas de prensa II”. Para quien quiera contar en detalle la historia de Kevin Ademola Aladesanmi Sánchez. “Los escritores de América Latina y el Caribe tenemos que reconocer, con la mano en el corazón, que la realidad es mejor escritor que nosotros mismos. Nuestro destino, y tal vez nuestra gloria, es tratar de imitarla con humildad, y lo mejor que sea posible”.

La oportunidad que le ofrece la Bombonera como caja de resonancia universal puede ser muy útil para la visibilidad de su historia de asombros y de viajes por tantos rincones en los que era invisible. Para ello cuenta con una idea, que la tiene fijada en su cuenta de Twitter, con apenas 135 seguidores: “Mantén tu cabeza fría, aún cuando tu corazón esté ardiendo”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS