13.4 C
San Miguel de Tucumán
HomeActualidadEl Gobierno promulgó la Ley Lucio, que busca prevenir la violencia y...

El Gobierno promulgó la Ley Lucio, que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia

El Gobierno promulgó este miércoles la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio, a través de la cual busca prevenir las violencias y abusos en la infancia. La normativa fue impulsada tras el asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años, en La Pampa. Por ese crimen fueron encontradas responsables su madre, Magdalena Espósito Valenti (26) y Abigail Páez (28), su pareja, quienes fueron condenadas a prisión perpetua.

La reglamentación se efectuó con la publicación del Decreto 253/2023 en la última edición del Boletín Oficial, con la firma de Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La Ley Lucio establece capacitaciones continuas, permanentes y obligatorias en derechos de los niñas, niños y adolescentes, para “personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

“Podrán también ser destinatarios del citado plan, agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración con la autoridad de aplicación de la presente ley”, aclara la normativa.

Teniendo en cuenta distintas variables socioeconómicas, “los contenidos del Plan Federal de Capacitación” deben ser elaborados” en el plazo de seis meses desde su publicación en el boletín oficial de la presente ley, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF)”.

Con la presencia en el recinto del abuelo del niño, Ramón Dupuy, el Senado había convertido en ley el proyecto el pasado 13 de abril, por unanimidad. La iniciativa, además, tenía media sanción de Diputados desde el 9 de noviembre de 2022.

Cuáles son los “principios rectores” de la Ley Lucio

– Velar por el respeto de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, incorporada a la Constitución Nacional por el artículo 75, inciso 22, y por las disposiciones de la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

– Generar las condiciones para una convivencia social fundada en vínculos de afecto y confianza que se definen como “buen trato”, fundamental para el desarrollo de proyectos de vida por parte de las nuevas generaciones.

– Promover los espacios y metodologías necesarias al efecto de garantizar el derecho a ser oídos de las niñas, niños y adolescentes en todos los procesos administrativos y judiciales, conforme el principio de la autonomía progresiva, receptado tanto en la ley 26.061 como en nuestro Código Civil y Comercial de la Nación. En este marco se deberá propiciar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, en los distintos ámbitos sociales y comunitarios, poniendo énfasis en la posibilidad de incidir en el diseño de políticas públicas que afectan sus intereses y derechos.

– Propiciar la perspectiva de género y diversidades, conforme a los marcos normativos vigentes.

– Recomendar la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de las autoridades administrativas o judiciales de protección de derechos que intervenga cuando se solicite.

El caso Lucio Dupuy

Lucio fue asesinado el viernes 26 de noviembre de 2021. Lo mataron a golpes. Sin embargo, entre el 15 de diciembre de 2020 y el 23 de marzo de 2021, el niño ingresó cinco veces a distintos centros de salud de La Pampa para ser atendido por golpes, fracturas y traumatismos.

El día del crimen, su madrastra salió a las 21.26 horas con el cuerpo del nene en andas de su domicilio de Allan Kardec 2385 (en Santa Rosa, la capital pampeana) buscando auxilio. Unos vecinos y una enfermera le hicieron RCP. Y después lo llevaron a un hospital. allí un médico certificó la muerte a las 21.45 horas.

La autopsia reveló que lo mataron a golpes. Le estalló el hígado. Le pegaron con un palo y después tenía la marca de una pisada: era la suela de la zapatilla que tenía de Abigail Páez. También le pegaron una trompada: tenia los nudillos marcados en el rostro. Los golpes en la cabeza le provocaron la inflamación del cerebro.

En el cuello tenía quemaduras hechas con un cigarrillo o la punta de un sahumerio, reveló la sentencia del caso.

Los chats entre la madre y la novia revelaron que desde diciembre de 2020 las mujeres maltrataban a Lucio, cuando tenía 4 años y medio. Lo golpeaban, y lo castigaban con penitencias que eran como torturas.

En esos chats ambas admiten que querían que «desaparezca»: mientras la madre se quejaba de los golpes que Páez le daba a Lucio, la novia le reprochaba que la madre lo quería matar.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS