28.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeActualidadIBM planea reemplazar a casi 8.000 trabajadores por inteligencia artificial

IBM planea reemplazar a casi 8.000 trabajadores por inteligencia artificial


Lo dijo el director ejecutivo de la empresa. Sería para puestos de personal administrativo: «Puedo ver fácilmente 30 % de eso ser reemplazado por IA».

El director ejecutivo de IBM considera una reducción drástica de personal administrativo del gigante de la informática reemplazándolo por la inteligencia artificial (IA) y las tecnologías de la automatización, dado su gran potencial para ejecutar este tipo de tareas.

En una entrevista con la agencia Bloomberg del lunes, Arvind Krishna dijo que su compañía pondría una pausa en la contratación de estos perfiles y, potencialmente, reduciría la plantilla en 7.800 puestos de trabajo durante varios años.

«Estos puestos que no lidian con clientes casi llegan a los 26.000 trabajadores», explicó Krishna. «Puedo ver fácilmente 30 % de eso ser reemplazado por IA y la automatización en un período de cinco años», detalló.

El dirigente prevé una pausa en la selección de personal de ese departamento, que representa una fracción de los casi 260.000 asalariados del grupo estadounidense.

«No hay un cese general de contrataciones», precisó el martes un portavoz de IBM, contactado por la agencia de noticias AFP, en un intento de llevar tranquilidad.

«IBM tiene una política de contratación muy reflexiva, concentrada en los cargos que generan ingresos. Somos muy selectivos cuando se trata de posiciones que no conciernen directamente a nuestros clientes o a la tecnología. Tenemos miles de puestos por llenar en este momento«, agregó.

Como muchas empresas de la tecnología, IBM puso en marcha un plan social en el invierno boreal. El grupo despidió 5.000 empleados en total, de acuerdo con Bloomberg, aunque contrató 7.000 personas en el primer trimestre.

OpenAI, pionera de la IA generativa, demostró con su interfaz ChatGPT y con otras herramientas que estas nuevas tecnologías son capaces de redactar correos electrónicos, crear sitios web, generar líneas de código y, en general, ejecutar muchas tareas repetitivas.

En marzo, un estudio de Goldman Sachs afirmó que unos 300 millones de empleos pueden ser reemplazados por la automatización informática de la IA.

El «padrino» de la inteligencia artificial dejó Google y advierte los peligros de esa tecnología

El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), dejó su trabajo en Google para poder advertir con mayor libertad respecto de los peligros que representan estas nuevas tecnologías, según explicó en una entrevista publicada por The New York Times.

Conocido por muchos como el «padrino» de la IA, Hinton aseguró que, a sus 75 años, lamenta haber dedicado toda su carrera al desarrollo de la IA. «Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho«, señaló.

En tanto, expresó su temor a corto plazo ante la posibilidad de que internet se vea inundada de textos, fotos y videos falsos, y que las personas no puedan ser capaces de distinguir lo que es real de lo que no. También explicó que estas tecnologías pueden reemplazar a muchos trabajadores y, más adelante, suponer incluso una amenaza para la humanidad.

«La idea de que estas cosas en realidad podrían volverse más inteligentes que las personas, algunas personas lo creían. Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Yo pensaba que estaba muy lejos. Pensaba que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso«, agregó.

Con información de AFP

DB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS