14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeActualidad«Argentina es inviable»: dura advertencia de gremios de la industria a empresarios...

«Argentina es inviable»: dura advertencia de gremios de la industria a empresarios y al Gobierno

Con la carrera electoral en marcha, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) envió señales tanto a la dirigencia política como empresarial y advirtió que si estos sectores «no quieren poner en marcha un proceso industrial, tendremos que ser los gremios quienes salgamos a defender este modelo como lo tenemos que defender». Dicho de otro modo: si no se profundiza el actual modelo o viene otro color político que no privilegie al sector, responderán con protestas más temprano que tarde.

Entre los principales puntos se destacan la defensa de los ingresos de los trabajadores, remarcando que «los salarios no inciden en la inflación», rechazaron la toma de deuda a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), reclamaron la generación de empleo a través de la capacitación y la defensa, conservación y puesta en valor de los recursos naturales. Los voceros gremiales afirmaron a iProfesional que «sin un modelo industrial, la Argentina es inviable».

La organización presentó un documento elaborado por los 33 sindicatos que la integran, más la participación de universidades nacionales y equipos técnicos, y apunta a un acuerdo productivo y social, que convierta a la industria en política de Estado y trascienda los gobiernos.

«Sin industria no hay crecimiento»: la advertencia de los gremios a los empresarios

La «Propuesta para un acuerdo industrial, productivo y social 2023″ consta de 15 principios rectores para avanzar en un entendimiento entre gremios y empresas para «consolidar el rumbo hacia la Argentina industrial con empleo, promoviendo políticas públicas estables para el sector y generando en la sociedad la conciencia de que sin industria no habrá desarrollo económico y paz social», según señalaron.

La presentación formal se realizó en Mar del Plata, encabezada por el titular de la CSIRA, Ricardo Pignanelli, junto a los principales referentes del espacio. El también secretario General del sindicato de Mecánicos (SMATA) aseguró que «vamos a invitar a todos los empresarios que todavía siguen creyendo que en la Argentina se levanta» y agregó: «Nosotros impulsamos la cultura del trabajo, no de la especulación».

Anunció además que van «a invitar a los distintos actores de la industria a participar para que ayuden a consolidar esto y en octubre, cuando estén los candidatos (presidenciales), le vamos a plantear que esto es lo que queremos para nuestra Argentina».

Tras un encuentro, los gremios de la industria

Tras un encuentro, los gremios de la industria sugirieron un plan de trabajo de 15 ejes al Gobierno y empresarios.

Como invitado especial estuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien resaltó la importancia que tiene para el crecimiento de la Argentina la «alianza con los sindicatos, los empresarios que quieren invertir y los trabajadores que quieren producir».

Gremios de la industria no descartan masivas protestas

Pignanelli advirtió que «si esta propuesta, que estará consensuada por los  trabajadores y empresarios, no lo quieren poner en marcha, tendremos que ser los gremios industriales capaces de defender esto como lo tenemos que defender». De encuentro participaron Abel Furlán (metalúrgicos, UOM), Juan Speroni (Obreros Navales), Hugo Benítez (textiles, AOT), el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y el asesor y el exministro de Agricultura Julián Domínguez.

Bajo la idea de transformar la propuesta en una «guía de ruta de la dirigencia política», la Confederación destacó los principios rectores y una agenda de trabajo como base de un Acuerdo Estratégico de Desarrollo de la Industria, del Agro y de la Biotecnología Argentina 2030.

1. Modelo de desarrollo industrial nacional fundado en la cultura del trabajo: Integración de la producción argentina mediante el desarrollo de todas sus cadenas de valor.

2. Recursos naturales y cadenas de valor en origen. «Por la importancia de la industria argentina y la abundancia de los recursos naturales, exigimos al Congreso de la Nación una ley de ordenamiento territorial que cuente con la adhesión de las Legislaturas Provinciales, en la que se prioricen la producción, el uso del suelo y del agua».

3. Industrialización y transición energética: Generar una nueva matriz energética utilizando fuentes renovables, como prevé la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBIO).

Desde los gremios industriales

Desde los gremios industriales, aseguraron que si no se prioriza su sector, saldrán a defenderlo.

4. Insumos difundidos: Se propone la creación de un Instituto de Insumos Difundidos, una institución desde la que el Estado garantice y arbitre los precios competitivos para el mercado interno

5. Industria y nuevas tecnologías: conservar el empleo y reconvertirlo a puestos de trabajo vinculados a las nuevas modalidades de producción, así como impulsar la exportación de desarrollos tecnológicos.

6. Los salarios no inciden en la inflación: «Resulta relevante destacar esta incidencia para contrarrestar las intenciones incomprensibles de producir reformas laborales, con la falsa argumentación de que el costo laboral encarece los productos industriales».

7. Educación: Capacitación y formación técnico-profesional. Promover un Sistema de Formación Profesional para la Industria, el Agro y la Biotecnología Argentina, que fomente un enfoque del trabajo del futuro centrado en las personas, el aprovechamiento del potencial de la tecnología y los recursos naturales.

8. Infraestructura y logística argentina: Apoyo al impulso del Canal Magdalena. «Argentina necesita definir su estrategia logística y realizar sus exportaciones e importaciones desde puertos nacionales en forma directa, sin delegar su conexión al exterior a través de otros países».

9. Posicionamiento político global para la defensa del trabajo. «Creemos y defendemos el MERCOSUR como nuestro espacio histórico y económico propicio para fomentar la producción y el empleo».

10. Endeudamiento: «Rechazamos la toma de deuda externa para financiar el negocio de la especulación que paraliza las posibilidades de desarrollo nacional».

11. Economía bimonetaría: crisis en la producción y el financiamiento. Se exige la aplicación y reglamentación plena de las leyes de Defensa de la Competencia, Defensa del Consumidor y la puesta en marcha del Tribunal de Defensa de la Competencia, de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional y que se arbitren los medios para fortalecer el control por parte de la Secretaría de Comercio.

12. La salud de las personas trabajadoras. Reclamamos que los fondos que aportan los trabajadores a las obras sociales sean transferidos en forma inmediata a los sindicatos, de manera de no afectar la prestación de los servicios.

13. Nuevos desafíos: género, diversidades y violencias.

14. Desarrollo urbano y vivienda.

15. Previsibilidad. «Es necesario contar con un poder judicial independiente y con un sistema de normas de regulación y de control que conozcan las realidades productivas y de recursos naturales de todas las regiones de la Argentina. Esta previsibilidad es una herramienta básica para impulsar las inversiones y el crecimiento del país».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS