13.6 C
San Miguel de Tucumán
HomeActualidadEl as en la manga en el Mundial de Age of Empires...

El as en la manga en el Mundial de Age of Empires II: un gran maestro de ajedrez es el estratega de la Selección Argentina

No hay caso. Mundial que haya dando vuelta por el planeta, Mundial en el que seguro que hay argentinos en acción. De los del asado, el alfajor y la empanada al de armar el cubo mágico, resolver problemas matemáticos o escribir cuentos cortos. Si hubiera Mundiales de cambiar el cuerito, hacer un puente, sacar agua de las piedras, vivir con un dólar por día o atarse los cordones con una mano, también flamearía la bandera celeste y blanca. ¿Por qué sorprenderse entonces que Argentina todavía tenga chances en el Mundial de Age of Empires II?

Claro que en este evento hay una razón para el asombro. Es que uno de los integrantes del equipo nacional A de esta competencia online es nada menos que Federico Pérez Ponsa, contador público, nacido hace 29 años en Zárate y… ¡gran maestro de ajedrez! Sí, el campeón argentino de 2021 del “juego-ciencia” comparte equipo en este videojuego de estrategia en tiempo real con Leandro Salas, Nicolás Bruno, Lucas Fausti, Pablo Garibotto y Ignacio López.

“Estamos sorprendido de cómo se viralizó todo”, le explica Pérez Ponsa a Clarín. Si él está sorprendido, qué decir al ver jugar este Mundial a quien a los 17 años fue el gran maestro de ajedrez más joven del país.

Encima los muchachos se volvieron a ilusionar porque recién perdieron su invicto en las semifinales ante Finlandia. En la fase preliminar derrotaron a Escocia y a Colombia, en el Grupo 1 del cuadro principal vencieron a Polonia y a China B, en octavos de final superaron a Argentina B y en cuartos, a Francia. Este viernes a las 18, por la llave de perdedores habrá clásico sudamericano contra Brasil. Y todavía hay chances de ganar el título.

Federico Pérez Ponsa, gran maestro de ajedrez, jugando en pleno Mundial del Age of Empires II.

Federico Pérez Ponsa, gran maestro de ajedrez, jugando en pleno Mundial del Age of Empires II.
Para entender qué hace un ajedrecista consagrado jugando al Age of Empires II hay que empezar por lo básico. ¿De qué trata este videojuego cuya primera versión se lanzó en 1999? Está ambientado en la Edad Media y la idea es derrotar a los enemigos y construir un imperio. Se puede elegir entre 13 civilizaciones para comandar y cada una tiene puntos fuertes y débiles. Y este torneo reparte 14.409 dólares, de los cuales 3.602 van para el campeón.

“Los eSports están muy de moda y el Age no es uno de los que más gente y más plata mueven. Hoy la rompen Counter Strike, Valorant y League of Legends. Pero al Age lo jugaríamos aunque fuera gratis, je”, explica Pérez Ponsa al comenzar a argumentar el porqué de su pasión.

Tiene muchas cosas parecidas al ajedrez, porque estás todo el tiempo tomando decisiones en tiempo real. Y en el equipo soy el que más se encarga de las estrategias, porque arrancás con tres aldeanos y un centro urbano pero debés crear tu economía y tu ejército, y combinarte con aliados para derrotar al otro”, explica el hincha de San Lorenzo.

Argentina está bien ubicada en el Mundial de Age of Empires II.

Argentina está bien ubicada en el Mundial de Age of Empires II.
El torneo tiene trece mapas y cada cruce se juega al mejor de cinco: cada equipo elige dos y el resto es el que queda después de los descartes de ambos planteles. “Todo el tiempo definís qué hacer y encima no jugás solo. Si el mapa tiene agua, hacés barquitos. Si hay más jabalíes, podés cazar. Como sabés qué particularidad tiene cada mapa, los primeros diez minutos casi que los jugás de memoria, como pasa con la apertura en el ajedrez. Es más, estudiás las partidas previas del equipo rival para tratar de entender lo que suele hacer y sorprenderlo”, desgrana Pérez Ponsa.

-¿De dónde viene esta pasión por el juego?

-Siempre jugué al Age desde chico, cuando en Zárate nadie tenía banda ancha e Internet era todo trucho. Ahora está todo súper avanzado y los gráficos del Age II son muy buenos. Mi viejo tenía el juego instalado en su computadora y yo lo veía jugar contra la compu. Por hobbie comencé a jugar entre los 10 y los 11 años, y más tarde ya nos prendimos con cuatro de mis compañeros de ahora. Dejé muchas veces pero volví en la pandemia.

Para los duelos del Mundial se conectan todos en Discord, planifican las estrategias y después compiten en partidas que pueden durar entre 20 y 40 minutos. Y Federico no es el único deportista aficionado al Age of Empires: el futbolista Adrián Calello, ex Independiente, Huracán y Banfield, y hoy en Quilmes, también compitió en este Mundial para Argentina B.

A falta de un nuevo Argentina-Brasil en fútbol, vale todo con tal de alentar a la celeste y blanca y este viernes habrá duelo en el Age of Empires II con Brasil. Nadie les quita la ilusión del título.



La vida de gran maestro

Federico Pérez Ponsa, entre Carolina Luján y Alan Pichot, en un encuentro con Magnus Carlsen, número 1 del ajedrez mundial. Foto Instagram @fperezponsa

Federico Pérez Ponsa, entre Carolina Luján y Alan Pichot, en un encuentro con Magnus Carlsen, número 1 del ajedrez mundial. Foto Instagram @fperezponsa
“Si hay torneos de ajedrez, el Age lo tengo prohibido porque consume mucho tiempo. Capaz que te pasás 8 horas seguidas jugando”, tiene en claro Federico Pérez Ponsa. Al cabo, como gran maestro debe afrontar campeonatos que tengan buenas condiciones de juego o que otorguen plazas a las citas más importantes. Y su principal medio de vida son las clases online que le da a una mayoría de jugadores extranjeros. “Varios que juegan al Age me escribieron para darles clases para mejorar un poco”, detalla.

Pérez Ponsa fue campeón panamericano Sub 14 en Medellín 2007, premio Revelación Clarín 2009 y campeón sudamericano Sub 20 en Tarija 2011. Estuvo a punto de ganar el Argentino de 2014, pero perdió el desempate con Rubén Felgaer. La revancha se le dio con su primer título nacional en junio de 2022, correspondiente a la edición de 2021.

Y el año pasado ganó tres medallas en los Juegos Sudamericanos de Asunción: fue bronce individual en rápidas, oro por equipos en rápidas y plata por equipos en blitz junto a Claudia Amura.

“Siempre que haya torneos fuertes, me gusta jugarlos. El próximo será en 9 de Julio, el fin de semana largo del 25 de mayo. Hoy estoy con mi ELO más bajo de los últimos años y me gustaría arrimarme un poco a lo máximo que tuve. El primer paso será estabilizarme en 2.550”, cuenta el séptimo argentino del ranking mundial, con un ELO de 2.532.

Federico Pérez Ponsa, en la Olimpíada de ajedrez de Chennai 2022. Foto Instagram @fperezponsa

Federico Pérez Ponsa, en la Olimpíada de ajedrez de Chennai 2022. Foto Instagram @fperezponsa
La Olimpíada es el torneo por países que todos los ajedrecistas quieren jugar. Federico disputó las últimas cuatro ediciones: en Tromso 2014 sumó 3,5 puntos en 7 rondas como jugador de reserva; en Bakú 2016 hizo 5,5 en 9 como tercer tablero; en Batumi 2018; sumó 2,5 en 6 como reserva; y en Chennai 2022 fue el segundo tablero y totalizó 4 en 8.

“Nada se compara a lo que vivimos en India, donde el ajedrez es como el fútbol para Argentina”, describe agobiado por los recuerdos. Y así lo argumenta: “Nadie sabía quiénes éramos en la calle, pero como nos veían como ajedrecistas se acercaban con un librito a que firmáramos autógrafos. En el hotel estaban todos para servirte todo el tiempo. Nos veneraban. Casi que nos apantallaban”.

Claro que el conflicto personal que dejó afuera del equipo a Sandro Mareco y a Alan Pichot enrareció el clima. “Todo fue innecesario. Una lástima. Podríamos haber encontrado una solución mejor -dice-. Con Alan y Sandro jugamos y nos saludamos, pero quedó una sensación media rara. Lo que pasó no le hizo bien a nadie. Lo positivo es que entraron Leandro Krysa y Diego Flores”.

Pérez Ponsa es gran maestro desde los 17 años y después de él le siguió Pichot en nivel de precocidad. Ahora Federico piensa que puede haber más grandes maestros adolescentes porque la nueva generación ilusiona.

Faustino Oro tiene la proyección de que puede romper todos los récords y no sería raro que llegue a gran maestro entre los 14 y los 16”, describe al mejor Sub 10 del mundo. Y no se queda en él. “Joaquín Fiorito ya es maestro internacional, su hermano Pancho es buenísimo y Candela (Francisco Guecamburu) va a ser la número 1 indiscutida”, agrega.

-¿Y qué les recomendarías?

-Me parece más potable que vayan a competir afuera, porque no hay tantos torneos fuertes en esta región.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS