14.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeSin categoríaEstuvo 12 años prófugo y lo atraparon cuando fue a hacer un...

Estuvo 12 años prófugo y lo atraparon cuando fue a hacer un trámite: cayó “El Orejón”, buscado por un crimen

Roberto Cardozo, de 34 años y con antecedentes penales, fue acusado en 2011 como uno de los autores de un homicidio cometido en el barrio porteño del Bajo Flores.

Un hombre apodado

Un hombre apodado «El Orejón», con antecedentes y que desde 2011 era buscado como uno de los autores de un narco crimen cometido por la disputa de territorios en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño. (Foto: PFA)

En un operativo llevado a cabo este viernes por la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), se detuvo a un hombre apodado “El Orejón”. Se trata de Roberto Cardozo, de 34 años y con antecedentes penales, quien era buscado desde hace 12 años como uno de los autores de un crimen narco cometido en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

El arresto se produjo en el barrio porteño de Monserrat, cuando Cardozo, en compañía de su esposa, se dirigía a hacer un trámite familiar en esa zona.

Leé también: Se entregó “Piti” Estrada Gonzáles, uno de los capos narcos más buscados que operaba en la Villa 1-11-14

El hecho que se le imputa ocurrió en marzo del 2011, cuando la banda criminal se disputaba territorios por la venta de estupefacientes en el barrio Padre Rodolfo Ricardelli, más conocido como Villa 1-11-14, con el famoso clan Gonzáles Estrada.

El Orejón era parte de la banda de “Los Paraguayos”, quienes estaban en constante contienda por el control de la droga. En uno de los enfrentamientos, el implicado habría asesinado a Germán Martínez e intentó matar a su pareja, María Magdalena Vivero Garcete.

A

A «El Orejón» lo vinculan con un narco crimen cometido por la disputa de territorios en el barrio 1-11-14 del Bajo Flores porteño. (Foto: Google Street View)

Según fuentes policiales, durante los últimos 12 años se realizaron varios allanamientos en distintas zonas para capturar a Cardozo, pero todos resultaron negativos, lo que llevó a sospechar que podía contar con la protección de algún funcionario policial o judicial.

También se creía que podría estar refugiado en zonas remotas de la provincia de Misiones. Sin embargo, finalmente fue detenido en el barrio de Monserrat, mientras se dirigía a hacer un trámite con su esposa.

Los investigadores creen que el acusado fue quien proporcionó el arma con la que otro integrante de la banda, Jorge Ferreira González, cometió el asesinato en el Bajo Flores. Ferreira González fue detenido en 2021 en Paraguay por este mismo caso.

Leé también: ¿El ocaso del clan Estrada? La historia de la temible familia de narcos peruanos que opera en la villa 1-11-14

Desde el momento del hecho, Cardozo tenía una causa abierta por infracción a la Ley de Drogas y estaba cumpliendo condena en libertad condicional.

La detención de “El Orejón” Cardozo fue ordenada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3, a cargo del juez Martín Sebastián Peluso y la secretaria María Cecilia Perzan. El imputado quedó detenido y será indagado por el delito de homicidio.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS