18.8 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaResultados Elecciones 2023, EN VIVO: el mapa con los ganadores del balotaje...

Resultados Elecciones 2023, EN VIVO: el mapa con los ganadores del balotaje distrito por distrito

Noticias y curiosidades del mundo

Este domingo 19 de noviembre, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) definen en Argentina las elecciones presidenciales 2023, en la instancia de balotaje o segunda vuelta, cuyos primeros resultados del escrutinio provisorio se esperan a partir de las 21.

La segunda vuelta es el cierre de un proceso electoral que comenzó en las PASO del 13 de agosto con 27 aspirantes de 15 frentes políticos y continuó con las elecciones generales del 22 de octubre, en las que ningún candidato obtuvo un 45% o un 40% y 10 puntos porcentuales de votos sobre el siguiente con más apoyos, los requisitos exigidos por la Constitución Nacional para ser consagrado presidente electo en esa instancia sin necesidad de ir al balotaje.

El escrutinio provisorio oficial del balotaje puede seguirse en detalle en el mapa interactivo de Clarín que encabeza esta nota.

El mapa permite filtrar los resultados y acceder al detalle de cómo se votó a ambos candidatos tanto a nivel nacional como provincia por provincia y en los municipios. Además, se puede comparar la performance actual con la de la primera vuelta.

Javier Milei vs. Sergio Massa, durante el debate previo al balotaje. Foto EFEJavier Milei vs. Sergio Massa, durante el debate previo al balotaje. Foto EFESergio Massa accedió al balotaje como el más votado en las generales del 22 de octubre, con el 36,78% de los sufragios. Javier Milei, en tanto, avanzó como el segundo con mayor respaldo, al alcanzar el 29,99%. La diferencia entre el ministro y el libertario fue de 1.818.502 votos.

Sin embargo, la mayoría de las encuestas posteriores reflejaron un escenario de paridad para la segunda vuelta, que anticipaba una posible pelea voto a voto. El grueso de los sondeos también mostraba unos 15 puntos entre votos en blanco, impugnados y gente que no sabía si participaría de la elección.

Además, quedó la incertidumbre respecto de si el debate televisado del domingo anterior al balotaje, donde el ministro candidato sacó ventaja, tendría un impacto relevante en las urnas.

En busca de captar los votos que necesitaba, Massa volvió a apostar a la campaña del miedo, que le redituó en octubre, y como ministro continuó con el denominado Plan Platita, la seguidilla de anuncios «amables» para distintos sectores de la sociedad.

Disimular las flaquezas de su gestión en Economía, con la inflación descontrolada a la cabeza, así como los casos de corrupción que salpicaron a su fuerza (el yategate de Martín Insaurralde y las tarjetas de la corrupción de Chocolate Rigau), fueron su gran desafío.

Massa machacó con la propuesta de un gobierno de «unidad nacional», mientras el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner se mantuvieron completamente ausentes en la campaña de Unión por la Patria.

Milei, por su parte, insistió con mostrarse como el cambio y como quien puede ponerle punto final al kirchnerismo. Defendió sus planes de dolarización y su plataforma electoral incluso en los puntos más polémicos y cuestionados.

Pero para crecer de cara al balotaje, Milei principalmente se apoyó en el remozado armado de la Libertad Avanza, con el respaldo del ala más dura del PRO, liderada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la candidata que terminó tercera en los comicios del 22 de octubre.

Entre los tres postulantes que compitieron en la primera vuelta y quedaron afuera del balotaje, habían juntado 33,23 puntos porcentuales y 8.903.152 votos. La porción mayor había sido de Bullrich (23,81% y 6.379.023 sufragios).

Tras el objetivo de asegurarse que el grueso de esos votantes amarillos se redireccionarían hacia él, el libertario dio un último golpe de efecto en su multitudinario cierre de campaña, al compartir escenario con Bullrich e incluso cederle el micrófono. El lugar elegido por Milei para este acto tampoco fue casual: lo hizo en Córdoba, provincia clave para sus aspiraciones.

Otro tema de debate en la previa del balotaje fue el ausentismo que podía haber el domingo, motivado por el hartazgo de la gente con la política y el rechazo a los dos candidatos, pero sobre todo por el feriado del lunes, que impulsaría a mucha gente a viajar el fin de semana largo.

El oficialismo veía con buenos ojos una participación acotada. En ambos búnkeres coincidían en que a mayor nivel de participación, más chances de triunfo de Milei. Eso llevó a Massa a presionar para no cambiar el feriado.

La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años en las elecciones, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.

Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».

Quienes figuren en el padrón electoral y se ausenten el día de las elecciones del 19 de noviembre de 2023, deberán presentar un justificativo para evitar posibles sanciones económicas y la imposibilidad de realizar trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Para estar en regla, hay un trámite por realizar a través de Internet. A su vez, se tienen que enviar los documentos que corroboren que hubo un motivo de fuerza mayor que les impidió acercarse a su mesa de votación.

Las infractores tienen 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS