20 C
San Miguel de Tucumán
HomeEconomíaEl Gobierno extenderá el dólar exportador para contener la tensión cambiaria durante...

El Gobierno extenderá el dólar exportador para contener la tensión cambiaria durante la transición

Noticias y curiosidades del mundo

Se definió en la reunión que mantuvo Sergio Massa con su equipo en San Fernando. El titular del Palacio de Hacienda continuará en su cargo hasta el 10 de diciembre. Expectativa por la apertura de los mercados el martes.

20 de noviembre 2023, 19:04hs

Sergio Massa mantuvo una reunión de trabajo junto a su equipo económico en San Fernando. (Foto: Ministerio de Economía)

Sergio Massa mantuvo una reunión de trabajo junto a su equipo económico en San Fernando. (Foto: Ministerio de Economía)

El Gobierno extenderá el dólar exportador para contener la tensión cambiaria durante la transición. Se definió en la reunión que mantuvo Sergio Massa con su equipo en San Fernando, en donde el titular del Palacio de Hacienda también informó que continuará en su cargo hasta el 10 de diciembre.

A diferencia del régimen anterior, que era 70/30, los exportadores de bienes podrán liquidar ahora un 50% al Contado con Liquidación (CCL) mientras que el otro 50% ingresará al MULC.

Leé también: Javier Milei dijo que “es necesario abrir el cepo al dólar antes de bajar las retenciones”

De esta manera, según pudo saber TN, la cotización a la que accederían los empresarios que venden al exterior a partir de este martes estaría por encima de los $600.

Este mecanismo de incentivo exportador busca robustecer la escasez de reservas -que el viernes pasado cerraron en US$21.504 millones- y asegurar cierta tranquilidad cambiaria en las cotizaciones de los financieros, al menos hasta el 10 de diciembre cuando asuma la presidencia Javier Milei.

El Banco Central publicó los nombres de quienes compraron más de 10 mil dólares. (Foto: Mario Peredo / TN.com.ar).

El Banco Central publicó los nombres de quienes compraron más de 10 mil dólares. (Foto: Mario Peredo / TN.com.ar).

Se trata de una de las últimas medidas que impulsará Sergio Massa como ministro de Economía, luego de las versiones que circularon sobre que podría pedir licencia tras perder el balotaje contra el libertario.

En ese contexto, el excandidato presidencial de Unión por la Patria intenta dar una señal a los mercados y mostrar su disposición a realizar una transición “ordenada” con el propio Milei o con quien el presidente electo defina como su titular de Hacienda.

Expectativa por la apertura de mercados

A su vez, hay gran expectativa por la apertura de los mercados este martes luego del resultado del balotaje que dio como ganador al candidato de La Libertad Avanza.

Aun antes de la apertura formal del mercado, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street arrancaron este lunes con subas que llegaron a superar el 40%. Los bonos de la deuda argentina en Nueva York también subieron.

La reacción del mercado a la elección, al primer discurso de Milei y a sus definiciones económicas de este lunes pudieron verse solo en el exterior, dado el feriado en Argentina por el Día de la Soberanía, con lo que no hubo operaciones financieras.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS