18.8 C
San Miguel de Tucumán
HomeDeportesEstremecedor relato del hincha ensangrentado en el Maracaná: «La policía se sacaba...

Estremecedor relato del hincha ensangrentado en el Maracaná: «La policía se sacaba fotos con las radiografías»

Noticias y curiosidades del mundo

Argentina le ganó a Brasil en el Maracaná por 1-0 por la sexta fecha de las Eliminatorias pero el histórico resultado quedó opacado por las declaraciones de Lionel Scaloni tras el partido y también por los violentos episodios que se vivieron en la previa, con la policía local reprimiendo a los hinchas en una de las tribunas.

Las imágenes de la brutal agresión de las fuerzas brasileñas al público visitante recorrió el mundo, y en especial la secuencia de un muchacho con una camiseta alternativa de la Selección, retirado en una camilla y con la cabeza envuelta en un mar de sangre. Su nombre es Eugenio, y en diálogo con TyC Sports relató el calvario que vivió en la noche de Río de Janeiro.

«Entramos tranquilos hasta que comenzó un tumulto entre brasileños y argentinos por una pelea, y de un momento para el otro entró un cordón policial que no se puso a separar sino que nos empezó a reventar a palazos. En mi caso yo no peleé ni le pegué a nadie, me caí y me di la cabeza contra uno de los parantes, y de ahí no me acuerdo más nada«, comenzó diciendo este hincha argentino que vive en Río y llegó al Maracaná con la intención de ver a Messi, Di María y compañía pero terminó herido y juzgado por las autoridades locales.

Eugenio se golpeó feo la cabeza y tuvieron que hacerle ocho puntos de sutura.Eugenio se golpeó feo la cabeza y tuvieron que hacerle ocho puntos de sutura.«Me levanté de la camilla adentro del Maracaná, en un hospital. Yo nunca salí del Maracaná. Tenía las manos esposadas y la cabeza llena de sangre, los ojos también. Yo estaba detenido y demorado, internado en esta especie de sala que tienen para hacer curaciones. La enfermera le dijo al policía que me tenía que suturar. Eran tipos que fueron solamente a pegar», le contó Eugenio a Matías Pelliccioni, el periodista de TyC Sports que fue testigo presencial de la represión policial.

En el Maracaná existe lo que se conoce como Jecrim, un juzgado especial que dicta sentencias exprés para los hinchas que supuestamente cometan delitos en las tribunas. En general se trata de episodios como el de anoche, que se resuelven con multas económicas, aunque también hay penas por racismo, que representan condenas de prisión por dos o tres años no excarcelables.

Para ello hay jueces, fiscales y abogados ya designados, a la vez que personal del Consulado Argentino cuando se trata de partidos de representación argentina, como pasó anoche por Eliminatorias o en la reciente final de la Libertadores entre Boca y Fluminense.

«Yo me fui a las 4 de la mañana con los otros chicos que estábamos demorados, éramos ocho en total. Había uno con el brazo quebrado. Los mismos policías que nos pegaron se sacaban fotos con las radiografías o selfies con nosotros, tipo trofeos de guerra. Ellos estaban contentos y sentían que eran héroes», recordó Eugenio, con una venda en su cabeza y ocho puntos de sutura. Se tiene que hacer estudios para controlar que no haya sufrido consecuencias más graves producto del golpe que le provocó la agresión policial.

«LOS POLICÍAS SE SACABAN SELFIES CON NUESTRAS RADIOGRAFÍAS COMO TROFEO DE GUERRA»

El impactante testimonio de Eugenio, uno de los hinchas agredidos por la seguridad de Río de Janeiro en el Maracaná. pic.twitter.com/qc2YwH45cU

— TyC Sports (@TyCSports) November 22, 2023 Y siguió: «Gracias a las personas del Consulado Argentino que estaban ahí nosotros no cobramos ahí adentro porque sino la íbamos a pasar mal en serio. Ahí esperamos que llegara el juez y una abogada. Es una situación que te da rabia, nosotros fuimos a ver un partido nada más».

De acuerdo a la información que se dio a conocer desde Río de Janeiro, los argentinos detenidos recién pudieron recuperar su libertad tras pagar una multa de 200 reales luego de ser juzgados .

Eugenio junto a su novia, entrevistados por TyC Sports. Viven en Río y ella vio por TV lo que le tocó vivir y sufrir a su pareja.Eugenio junto a su novia, entrevistados por TyC Sports. Viven en Río y ella vio por TV lo que le tocó vivir y sufrir a su pareja.«Nos juzgaron de manera colectiva, como que enfrentamos a la policía o armamos una guerra ahí adentro. Eso está errado, no sé por qué. Yo vivo acá, quería volver a mi casa. Pagué y mandé el comprobante. Pero no teníamos otra opción, ahora quiero iniciarle acciones al Estado o no sé contra quién, porque te sentís solo y no sabés qué podés hacer», contó Eugenio, que estaba acompañado por su novia, una chica que vio todo por tevé y lloraba por el testimonio de su pareja.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS