18.8 C
San Miguel de Tucumán
HomeDeportesSe entregaron los Premios COA: cómo fue la gala que reunió a...

Se entregaron los Premios COA: cómo fue la gala que reunió a los mejores atletas de la Argentina

Noticias y curiosidades del mundo

Belén Casetta y Agustín Vernice fueron los grandes protagonistas de la Gala del Deporte Olímpico que el Comité Olímpico Argentino celebró en el marco de su centenario. La marplatense y el olavarriense fueron premiados como «Mejores Deportistas del Año», en una fiesta en la que también hubo distinciones para los atletas más destacados de 2023 en diferentes disciplinas y menciones especiales para grandes nombres del deporte celeste y blanco.

Casetta ganó el oro en los 3 mil metros con obstáculos de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con récord panamericano incluido, apenas cinco meses y medio después de haber sido mamá. Y Vernice se colgó dos medallas doradas en pruebas de canotaje sprint de esa cita -el K1 1000 y el K4 500 junto a Gonzalo Lo Moro Benassi, Manuel Lascano y Gonzalo Carreras– y consiguió en el Mundial de Duisburgo en septiembre la clasificación a París 2024.

«Este es un reconocimiento importante. El año pasado gané el oro en los Juegos Odesur estando embarazada. Los corrí con el permiso de mis médicos y pude subirme a lo más alto del podio. Y Santiago 2023 fue el primer evento en el que me acompañó Lina, mi hija, y recibió la medalla con ella en mis brazos. Y con récord panamericano, que tampoco lo podíamos creer. La ganamos juntas, porque con ella entreno todos los días. Mi gordita es mi mayor premio, estoy contenta de que pueda compartir conmigo esto que tanto me apasiona. Y ahora vamos por París 2024», comentó la marplatense.

Vernice, en tanto, aseguró: «No esperaba este premio a mejor atleta del 2023, pero es un orgullo. Es muy lindo que reconozcan el esfuerzo que hicimos durante el año. Agradezco especialmente a mi entrenador, a mi familia, a mi novia y al resto del equipo porque sin ellos sería muy difícil. Ahora ya estoy listo para empezar la nueva temporada, que terminará en París. Así que estoy muy motivado y con muchas ganas. Volver a ser olímpico es un sueño hecho realidad, algo que busqué desde muy chico. Lo hago con mucha pasión. Y es un privilegio y un placer representar a Argentina en un Juego Olímpico».

En la velada -que contó con la presencia de Mario Moccia, presidente del COA, y Gerardo Werthein, presidente honorario y miembro del Comité Ejecutivo del COI, entre otras autoridades- fueron también reconocidos dos jóvenes deportistas con mucha proyección.

La velista Turienzo, premio Proyección, ganó la plata en Santiago y clasificó a París. Foto Prensa COALa velista Turienzo, premio Proyección, ganó la plata en Santiago y clasificó a París. Foto Prensa COAEl nadador Ulises Saravia, de 17 años, que fue plata en los 100 metros espalda en Santiago y había ganado el bronce en los 50 espalda, con nuevo récord argentino absoluto, en el Mundial Junior de Netanya, Israel. Y la velista Catalina Turienzo, de la misma edad, que también consiguió una plateada en la cita panamericana en la Fórmula Kite del yachting y aseguró su lugar en París.

Santiago Lange y Paula Pareto, dos campeones olímpicos y emblemas del deporte argentino, fueron distinguidos con el premio «Trayectoria Deportiva».

«Les puedo asegurar que este premio no es para mí solo, sino para un montón de gente. Felicito a todos los premiados y a los que han vestido la camiseta argentina con éxito y sin éxito, los admiro y respeto. Se viene un año olímpico y deseo de todo corazón que el 2024 se un gran año con muchas medallas olímpicas para el deporte argentino», aseguró el velista, que no estuvo presente, pero envío su agradecimiento en un video.

Lange ganó el oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17 junto a Cecilia Carranza y es el atleta argentino con más presencias en citas olímpicas. Disputó siete Juegos y consiguió, además de ese título, dos bronces en clase Tornado con Camau Espínola de compañero, en Atenas 2004 y Beijing 2008. Además fue cuatro veces campeón mundial.

Pareto fue la primera mujer argentina en ganar un oro olímpico en una prueba individual, logro que consiguió en la categoría hasta 48 kilos del judo en la cita carioca de 2016. La Peque fue además bronce en Beijing 2008 y campeona mundial en Astana 2015. Y tras retirarse a fines de 2021, siguió ligada al deporte: forma parte de la Comisión de Atletas del COA y viajó a Santiago como parte del cuerpo médico de la delegación argentina.

Moccia junto a Pareto, que recibió el premio a la Moccia junto a Pareto, que recibió el premio a la «Trayectoria Deportiva». Foto Prensa COA«Entre todos hacemos un gran equipo, así como mis referentes fueron Las Leonas, ojalá los deportistas que ya nos retiramos y los que hoy están en competencia podamos ser referentes para futuros atletas. Agradezco al COA por siempre estar presente y por formar parte de este gran equipo», comentó Pareto.

Elegidos por sus propias federaciones, también fueron premiados la mejor atleta mujer y el mejor hombre de cada deporte afiliado al COA. Y hubo además una mención especial para Clara Baiocchi, quien recibió el premio Fair Play por una situación que protagonizó durante la carrera de 3 mil metros con obstáculos de Santiago 2023.

En esa prueba, la cordobesa se detuvo a ayudar a una competidora de Puerto Rico que se cayó en la fosa de agua y terminó cruzando la meta en el noveno lugar.

«Hace 16 años que corro y en este tiempo aprendí que las medallas se llenan de tierra con el tiempo y lo que queda como realmente valioso es el camino que recorremos y lo que dejamos en los demás», aseguró.

Todos los premiados

Faustino Oro y Candela Francisco (Ajedrez).

Germán Chiaraviglio y Belén Casetta (Atletismo).

Nicolás y Ailén Oliva (Bádminton).

Martín Cuello y Camila Suárez (Básquetbol).

Jacinto Cipriota y Keyla Luna (Béisbol).

Carmelo Retamar y Romina Bolatti (Bochas).

José María Oliva y Soledad Ayala (Billar).

Ramón Quiroga y Florencia López (Boxeo).

Carlos Pellegrini y Silvina Rocca (Bridge).

Agustín Vernice y Brenda Rojas (Canotaje).

Kevin Lubienicki y Sabrina Malenky (Centros Macabeos).

Maximiliano Cuvas y Catherina Cichinelli (Cestoball).

José Augusto Torres Gil y Natalia Vera (Ciclismo).

Pedro Goldemberg y Cristina Arguello (Colombófila).

Pedro Barón y Alison Stocks (Cricket).

Tomás Echenique y Macarena Ceballos (Deportes Acuáticos).

Máximo Aguilar Macchión y Celeste Molina (Deporte Escolar).

Mateo Chiarini y María de la Paz Corbalán (Deporte Universitario).

Valentín Sternik Sepikura y Valentina Aguado (Escalada Deportiva).

Juan Benítez Gallardo y Natacha Arrizabalaga (Equitación).

Augusto Servello e Isabel Di Tella (Esgrima).

Kai Ditsch y Eugenia De Armas (Esquí Náutico y Wakeaboard).

Nahuel Verner y Noelí Gallina (Faustball).

Miriam Mayorga y Sergio Romero (Fútbol).

Daniel Villafañe y Mia Mainardi (Gimnasia).

Jorge Fernández Valdés y Magdalena Simmermacher (Golf).

Diego Simonet y Elke Karsten (Handball).

Maico Casella y María José Granatto (Hockey sobre césped).

Owen y Iara Haiek (Hockey sobre hielo).

Mariano Coto Bersier y Brisa Gómez (Judo).

Luca Impagnatiello y Yamila Benítez (Karate).

Agustín Destribats y Camila Amarilla (Lucha).

Matías Caminos Cogno y Solciré Villavicencio Guerra (Netball).

Agustín Tapia y Delfina Brea Senesi (Pádel).

Donato Mastroianni Vito y Martina Della Chiesa (Patín).

Facundo Andreasen y María Lis García Calderón (Pelota).

Franco y María Belén Serrano (Pentathlon Moderno).

Joaquín Mesa y Tatiana Ullúa (Pesas).

Cruz Heguy y Catalina Laviña (Polo).

María José Vargas Parada y Diego García Quispe (Raquetball).

Alejandro Colomino y Sonia Baluzzo Chiaruzzo (Remo).

Rodrigo Isgró y Paula Pedrozo (Rugby).

Tomás Birkner de Miguel y Nahiara Díaz González (Ski).

Román Godoy y Aldana Gómez (Sóftbol).

Leandro Romiglio y Antonella Falcione (Squash).

Santino Basaldella y Lucía Cosoleto (Surf).

Lucas Guzmán y Giulia Sendra (Taekwondo).

Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé (Tenis).

Santiago Lorenzo y Ana Codina (Tenis de Mesa).

Federico Gil y Fernanda Russo (Tiro).

Iván Nikolajuk y Florencia Leithold (Tiro con Arco).

Iván Anzaldo y Romina Biagioli (Triatlón).

Agustín Loser y Candelaria Herrera (Voleibol).

Nelson Carella y Sabrina Detoma (Wushu).

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Yachting).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS