20 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaElecciones en Pinamar: ordenan abrir 15 urnas para definir quién ganó la...

Elecciones en Pinamar: ordenan abrir 15 urnas para definir quién ganó la intendencia

Noticias y curiosidades del mundo

La Cámara Nacional Electoral resolvió este jueves la admisión de un recurso presentado por los apoderados de Unión por la Patria (UP) y ordenó la apertura de 15 urnas en las elecciones por la intendencia de Pinamar, que hasta ahora habían consagrado al candidato de Juntos por el Cambio por una diferencia de 19 votos. Con la nueva decisión judicial habrá que aguardar el recuento de las mesas cuestionadas para finalmente conocer al ganador de los comicios.

Del recuento definitivo de los comicios del pasado 22 de octubre y culminado semanas atrás había surgido el triunfo de Juntos por el Cambio. La diferencia fue de apenas 19 votos. Los apoderados de UP presentaron un reclamo para abrir las 15 mesas en cuestión ante la Junta Electoral provincial, pero el planteo fue rechazado y se convalidó el escrutinio. UP elevó un pedido a la Cámara Electoral Nacional que lo aceptó este jueves, situación que abrió otra instancia para alargar el suspenso.

El 8 de noviembre los jueces Roberto Lemos Arias y Sergio Torres, integrantes de la Junta bonaerense, se pronunciaron por rechazar el planteo de UP y por el mantenimiento del resultado. Es decir, los 19 votos, ahora en discusión, que ratificaban el triunfo de Juan Ibarburen (JxC). En aquel momento, los jueces entendieron que resultaba «improcedente» hacer lugar al pedido de apertura de urnas frente a las actas del escrutinio, «sobre las que no existen dudas».

«Unicamente en los casos en los que se comprueben evidentes defectos de dichas actas se acude a la decisión de abrirlas con el fín de lograr reconstruir los resultados en las mesas de votacción», señalaba el pronunciamiento.

No obstante, la oposición, referenciada en el candidato Gregorio Estanga (UP) encontró un resquicio legal para recurrir a la Cámara Nacional bajo la argumentación de evidencias en la perfomance de esas 15 mesas, donde no se reflejaba la «tendencia» de las restantes escrutadas. Se tuvo en cuenta en la presentación el antecedente de La Plata.

En la capital provincial, el intendente Julio Garro (JxC) procuró con éxito ese trámite, aún con la ventaja revelada de Julio Alak (UP) de 800 sufragios. Finalmente, en un proceso muy complejo, Alak -ministro de Justicia de Axel Kicillof- se impuso en esos márgenes.

Ahora, en el caso de Pïnamar, un municipio mucho menos habitado, la ventaja es mínima. De esa ecuación se toma la Cámara para la revisión. Considera que ese guarismo amerita el procedimiento.

«Este Tribunal no puede pasar por alto la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones UP y JxC, lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo en esta localidad. Por lo demás, las mesas señaladas se encuentran dentro de una división territorial determinada sección electoral Pinamar, circuitos 339, 339 A, 339 B y 339 C», menciona el fallo conocido este jueves.

Los jueces consideraron, también, que «de la documentación agregada a la causa surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas con respecto del resto de la sección a la que pertenecen, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación».

Aprecian los magistrados que por tratarse de «una cuestión de orden público, que excede el interés particular de los litigantes, como es el resguardo de la plena vigencia de la genuina expresión de voluntad popular».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS