20 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaJavier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará...

Javier Milei, presidente electo: medidas, quiénes serán sus ministros y qué hará con el dólar

Noticias y curiosidades del mundo

Javier Milei ganó las elecciones presidenciales 2023 y es el presidente electo de los argentinos. Mientras siguen las definiciones sobre su gabinete, el flamante mandatario anunció qué hará con el impuesto a las Ganancias, el IVA, los créditos UVA y el juicio a la Corte Suprema en su futuro gobierno. También explicó qué pasará con el dólar y el cepo el día que asuma.

A continuación, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente de la Argentina

El cura «Paco» Olveira, tras pedir que los votantes de Milei no vayan a su comedor: «Seamos coherentes»

El cura K, Francisco

El cura K, Francisco «Paco» Olveira, volvió a generar polémica con sus declaraciones (Foto: NA – Marcelo Capece).

El cura kirchnerista Francisco «Paco» Olveira, que les pidió a los votantes de Javier Milei que no asistan a su comedor, volvió a generar controversia con sus declaraciones: «Los que votaron a Milei, por qué no son coherentes y renuncian al subsidio al transporte, así no siguen chupando de la teta del Estado, como dicen los libertarios».

Olveira había generado una fuerte polémica al escribir en su cuenta de X: «Como ganó la opción que dice: ‘Donde hay una necesidad NO hay un derecho’, quiero pedirles coherencia a los votantes de Milei y por tanto que no se acerquen al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada». Luego agregó: «‘No con la mía’, como dice la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pero no por eso del ojo por ojo y diente por diente sino porque simplemente no va a haber recursos para todes».

La evolución del voto de Milei y Massa entre las generales y el balotaje: las provincias clave del triunfo «M»

La evolución del voto de Milei y Massa entre las generales y el balotaje: las provincias clave del triunfo “M” (Foto: Reuters).

La evolución del voto de Milei y Massa entre las generales y el balotaje: las provincias clave del triunfo “M” (Foto: Reuters).

El triunfo de Javier Milei en el balotaje dio comienzo a una nueva era de la política argentina. El libertario ganó sin aparato y sin contar con ningún gobernador propio, lo que obligará a una reconfiguración en la correlación de fuerzas entre el nuevo gobierno nacional y los provinciales.

En ese contexto, la clave del armado la tendrán las diez provincias que a partir de diciembre estarán en manos de Juntos por el Cambio, pero también el rol que adopten los mandatarios que pertenecen a fuerzas locales y que suelen aliarse al color que toma la administración central.

Kicillof apura reuniones con aliados para sostener el bastión peronista en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un encuentro con intendentes del oficialismo (Foto: prensa Mayra Mendoza).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un encuentro con intendentes del oficialismo (Foto: prensa Mayra Mendoza).

El resultado del balotaje presidencial obliga al peronismo a barajar y dar de nuevo. El año electoral había sido esquivo para el PJ en líneas generales, con derrotas históricas en elecciones provinciales como el caso de Santa Cruz, Chubut, San Juan, Chaco y San Luis. Las fichas estaban todas en la elección nacional para intentar salvar el año, pero el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, perdió con contundencia frente al libertario Javier Milei.

Entre los estandartes de la resistencia, el que asoma como un líder incipiente es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. No solo fue reelecto, sino que se erigió como artífice fundamental de la remontada de Massa en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando quedó a tan solo tres puntos de ganar en primera vuelta. Pero eso quedó en el pasado y ahora deberá gobernar sin el respaldo de un presidente del mismo color político.

Javier Milei dijo que Luis Caputo «está en condiciones» de ser el próximo ministro de Economía

Video PlaceholderJavier Milei dijo que Luis Caputo «está en condiciones» de ser el próximo ministro de Economía (Foto: captura A dos voces – TN).

El presidente electo, Javier Milei, dijo en declaraciones a A dos voces, por TN, que el exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el macrismo, Luis Caputo, «está en condiciones» de ser titular del Palacio de Hacienda a partir del próximo 10 de diciembre.

El libertario dijo que Caputo «tiene la expertise necesaria para resolver los problemas», anticipó: «Cuando lo tenga que anunciar, el 10 de diciembre lo van a conocer, cuando le esté tomando juramento», y aclaró: «La visión económica la bajo yo, el ministro de Economía no voy a ser yo pero soy el que imprime la visión».

Ritondo, Randazzo o un tercero: Milei no define quién será el presidente en Diputados y se tensa el clima en el Congreso

Javier Milei, en la Cámara de Diputados. Foto: Télam

Javier Milei, en la Cámara de Diputados. Foto: Télam

Además de ministros, secretarios, subsecretarios, y demás cargos nacionales que Javier Milei debe definir antes del 10 de diciembre, hay otro puesto clave vacante, en un lugar que será también fundamental para su inminente Gobierno: el presidente de Diputados.

El jefe del bloque PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, quiere el lugar. El nombre del peronista Florencio Randazzo empezó a sonar con fuerza en los últimos días. Entre guiños, sondeos, rumores y rupturas, la definición -que también impactará en el tipo de vínculo que habrá entre el partido amarillo y los libertarios- recalienta el clima en el parlamento.

Javier Milei viajará a Estados Unidos antes de la asunción: los motivos de su decisión y las posibles reuniones

Javier Milei prepara su primer viaje como presidente (Foto: AFP)

Javier Milei prepara su primer viaje como presidente (Foto: AFP)

Javier Milei viajará este viernes a Estados Unidos luego de ser electo presidente. Según pudo saber TN, tiene previsto visitar Miami, estado de Florida, y luego ir a Nueva York. No irá a Israel, como se planteó al principio de la semana, debido al conflicto en la Franja de Gaza. Planea hacerlo luego de asumir.

En el primer destino, el libertario celebrará el sabbat con amigos y, en el segundo, visitará la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como «el rebe de Lubavitch» y considerado milagroso.

Javier Milei explicó qué va a pasar con el DÓLAR y el CEPO el día después de asumir

Video PlaceholderJavier Milei explicó qué va a pasar con el dólar y el cepo el día después de asumir (Foto: captura TN – A dos voces).

El presidente electo, Javier Milei, explicó en A dos voces, por TN, qué pasará con el dólar después de su asunción el próximo domingo 10 de diciembre.

Milei dijo: «El problema de la unificación cambiaria es que usted para abrir el cepo tiene que tener resuelto el problema de las Leliqs. Si usted no resuelve el problema de las Leliqs, el cambio de portafolio con el mercado de divisas abierto, le genera una caída de la demanda de dinero que lo lleva a una hiperinflación».

Javier Milei dijo qué hará con el juicio a la Corte Suprema de Justicia

Video PlaceholderJavier Milei, en A Dos Voces: «Mi Gobierno no va a continuar con el juicio a la Corte Suprema» (Foto: captura A dos voces – TN).

El presidente electo, Javier Milei, estuvo en A dos voces, por TN, y adelantó: «Mi Gobierno no va a continuar con el juicio a la Corte Suprema», señaló en el programa conducido por Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli.

Milei dijo: «Estamos en contra de la persecución a la Corte, con lo cual nosotros no vamos a perseguir a la Corte. De hecho, me manifesté en contra de lo que estaba haciendo el kirchnerismo».

Javier Milei habló sobre el Impuesto a las Ganancias y el IVA

Video PlaceholderJavier Milei: «La eliminación del impuesto a las Ganancias y la reducción del IVA se van a mantener» (Foto: captura A dos voces – TN).

El presidente electo, Javier Milei, confirmó en A dos voces, por TN, que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA se mantendrán durante su gobierno y ratificó que el ajuste lo va a hacer el Estado y no el sector privado.

Milei dijo: «Vamos a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal. Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado».

Javier Milei contó qué pasará con los créditos UVA: qué dijo

Video PlaceholderEl presidente electo, Javier Milei, contó qué pasará con los créditos UVA (Foto: captura A dos voces – TN).

El presidente electo, Javier Milei, participó en A dos voces, por TN, y se refirió a los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo): «Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés, hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta».

Las 10 frases clave de Javier Milei sobre su futuro gobierno

Video PlaceholderLas 10 frases clave de Javier Milei sobre su futuro gobierno (Foto: captura A dos voces – TN).

El presidente electo, Javier Milei, se presentó en la primera entrevista de A dos voces, por TN, después del balotaje para presentar las medidas que tomará desde el momento en que asuma su mandato, el 10 de diciembre.

Las 10 frases clave de Javier Milei sobre su gobierno

«Vamos a tener estos niveles de inflación al menos por dos años más”. «La obra pública se termina. Es decir, no tenemos plata». «Tengo ministro de Economía, pero la visión la voy a decidir yo». «Todo lo que pueda estar en manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado». «Mi idea de terminar con el Banco Central no es que la he dejado de lado». «No vamos a levantar el cepo el 11 de diciembre». «El acuerdo con el FMI está caído, me voy a reunir con Kristalina Georgieva para presentarle nuestro plan económico». «La eliminación de los subsidios se va a hacer de forma gradual». «Si el Papa me recibe, quiero ir a verlo (va a ser después de asumir)”. «Quiero una Corte Suprema de Justicia que sea absolutamente independiente».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS