21.3 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadFernán Quirós habló sobre el brote histórico de dengue y la falta...

Fernán Quirós habló sobre el brote histórico de dengue y la falta de repelentes

Noticias y curiosidades del mundo

En diálogo con TN, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó cómo y por qué hay tantos contagios registrados este 2024 a diferencia de años anteriores.

02 de april 2024, 23:37hs

Video PlaceholderFenán Quirós habló al aire de TN y llevó tranquilidad a la sociedad sobre el brote de dengue. (Video: TN)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, estuvo al aire de Somos Buenos (TN) y habló sobre el brote histórico de dengue en la Argentina, que en lo que va del 2024 ya registra más de 163 mil contagios, e intentó llevar tranquilidad a la población: “La letalidad es un 1% de una gripe normal”.

“El 70% de los pacientes lo transita con muy pocos síntomas o asintomática, el 25% lo transita con una fiebre muy molesta y después el otro 5% hace un cuadro más grave. Este último grupo, cuando le baja la fiebre, presenta el cuadro más grave, ya que pueden bajar el número de plaquetas, pueden sangrar o pueden deshidratarse mucho”, detalló.

Leé también: En pleno brote, el Gobierno ratificó que no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario obligatorio

Brote histórico de dengue en Argentina: 119 muertos y más de 160.000 contagios en lo que va del 2024. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)

Brote histórico de dengue en Argentina: 119 muertos y más de 160.000 contagios en lo que va del 2024. (Foto: Luis ROBAYO / AFP)

“La letalidad es un 1% de una gripe normal”, indicó llevando tranquilidad a toda la Argentina, donde en las últimas semanas se registraron 119 muertes producto de esta enfermedad.

“El dengue era una enfermedad endémica en los países limítrofes de la argentina, ahora es endémica acá. Antes, la enfermedad aparecía a mediados de enero, cuando la gente que se iba a los países limítrofes, volvía y estaba infectada. Lo que pasó este año es que cambió esa la lógica: el norte argentino se convirtió en endémico. Por lo que el virus llegó antes a la Ciudad. Tuvimos un inicio precoz con una curva muy alta, la más alta que hemos registrado”, detalló el cambio brusco de los registros de contagio.

Leé también: En medio del brote de dengue, Fernán Quirós dio detalles de la estrategia de vacunación en la Argentina

También, explicó por qué falta repelente en varios puntos del país: “Necesitamos cubrir esta demanda, o traer stock de otros países. Las empresas dicen que no contaban con stock muy alto, debido a las dificultades de importación del año pasado, y que tuvieron un 300% más de demanda”.

A pesar de que en medio del brote de dengue, el Gobierno ratificó que no incluirá la vacuna en el calendario obligatorio, dijo: “Lo que estamos discutiendo con la vacuna son las indicaciones de la política pública. Hay que pensar una estrategia segmentada y focalizada”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS