17.1 C
San Miguel de Tucumán
HomeSociedadEl Gobierno de Tucumán descontará subsidios a los empresarios cuando los colectivos...

El Gobierno de Tucumán descontará subsidios a los empresarios cuando los colectivos no circulen

Noticias y curiosidades del mundo

La Legislatura de Tucumán sesionó ayer por cuarta vez en el año, encuentro en el que trató y aprobó proyectos de ley claves para el Poder Judicial y la Policía de Tucumán, como las modificaciones a las leyes N°9119 (Colegio de Jueces y Oficina de Gestión de Audiencias), permitiendo extender la competencia de los jueces; y la modificación de la ley N°6238 (Orgánica del Poder Judicial); como también el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que solicita modificaciones a las leyes N°3656 (Orgánica de la Policía de Tucumán) y N°3823 (Normas Reglamentarias para el Personal Policial), fue debatido y aprobado en el recinto.

Sin embargo, una de las que más llamó la atención y que hacen el día a día de los tucumanos, fue una referida al Transporte Público de colectivos.

 Los legisladores presentes en el recinto, trataron y votaron a favor de ampliar hasta el 31 de mayo de 2026 “la Emergencia del Servicio Público de Transporte Automotor de Pasajeros de Jurisdicción Provincial (extendida por dos años más según el artículo 1° de la ley N°9538)”, que establece que el Gobierno de la Provincia abonará por dos años más subsidios a las empresas para garantizar el servicio. 

A pesar de este beneficio, los parlamentarios también sancionaron una resolución que no se encontraba en el orden del día, y que establece que desde ahora el Ejecutivo “no liquidará, no abanará y descontará” subsidios a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (A.E.T.A.T) los días que dejen a los 600.000 usuarios tucumanos sin servicio. 

El pasado jueves, Tucumán se quedó sin colectivos en el marco del paro general de la CGT, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió adherirse a la medida que se extendió por 24 horas.

La decisión de los choferes, generó malestar en Gobierno, en especial al gobernador Osvaldo Jaldo, que durante la jornada de paro, le envió un fuerte mensaje al sector: “El transporte público de Tucumán funciona porque el gobierno de la Provincia pone los recursos, pone los aportes. Sino las 3.000 familias que pertenecen a UTA no estarían cobrando. Por eso hoy, diría que se están arriesgando los puestos de trabajo. Es grave en un país donde la desocupación cada día es mayor”.

“Al Transporte Público en el que se mueven 600.000 tucumanos para ir a sus trabajos, hoy no lo pueden hacer por el paro. UTA tiene 3.000 familias a las que les diría que cuiden el empleo porque les digo que hoy cobran gracias al Gobierno de la Provincia, que no sé hasta cuando le vamos a poder seguir dando los subsidios”, advirtió el pasado 9 de mayo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS