7.2 C
San Miguel de Tucumán
HomePolíticaDíaz Ayuso habló de la medalla que le entregará a Milei en...

Díaz Ayuso habló de la medalla que le entregará a Milei en Madrid y cruzó a Pedro Sánchez por «empezar una guerra»

Noticias y curiosidades del mundo

Horas antes de una nueva visita de Javier Milei a España y en medio de la polémica por la crisis diplomática que derivó en la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de retirar a la embajadora en Buenos Aires, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habló de la medalla que le entregará al líder libertario y acusó al Gobierno español de «empezar una guerra«.

«Queríamos darle esta distinción internacional que tenemos reservada para algunos líderes que visitan la comunidad de Madrid y es el caso de Milei. Es un honor para nosotros», señaló este jueves Díaz Ayuso sobre la distinción que se concede por decreto, “como cortesía y reconocimiento”.

Se trata de un gesto para desmarcarse de la tensión diplomática que estalló el mes pasado entre Milei y Pedro Sánchez, luego de que el ministro de Transporte español, Oscar Puente, insinuara que el libertario ingería «sustancias».

«Sabiendo que iba a venir a Madrid, (Sánchez) mandó a uno de sus más afamados ministros que se dedica a insultarnos a todos. Lo tienen para esas cosas y le faltó el respeto a Milei. Y empezó a provocar este enfrentamiento que sigue, pero que no es responsabilidad de los demás», consideró Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid insistió con sus críticas a Sánchez y sostuvo que «si el gobierno de España empezó una guerra contra el argentino, lo que tienen que hacer es retomar las relaciones cuando consideren, mejor pronto que tarde».

«Por eso tenemos un país fuertemente descentralizado, no todos vemos las cosas de la misma manera», justificó en una entrevista con radio Mitre la decisión de distinguir a Milei pese a las tensiones entre los gobiernos centrales de ambos países.

Y le dejó un mensaje a Sánchez: «Hay que respetar el resultado de las urnas, si alguno aquí no está contento con la decisión del pueblo argentino de poner a Milei al frente que se miren porque ha sucedido y con amplísima mayoría».

Díaz Ayuso aprovechó, además, para convocar a todos los argentinos que viven en la capital española que se acerquen este viernes a la Puerta del Sol, que es donde está la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En cambio, el Gobierno español lamentó que la líder conservadora haga «gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones» por no informarle de su reunión con Milei

Según explicaron fuentes diplomáticas españolas a la agencia EFE, la Ley de la Acción y del Servicio Exterior obliga a los presidentes de las comunidades autónomas -Díaz Ayuso lo es de Madrid- a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

Al no comunicar este encuentro, estas fuentes apuntaron que Díaz Ayuso «hace gala de una profunda deslealtad» y subrayaron que «resulta sorprendente y anómalo» que Milei no haya solicitado entrevistarse con Sánchez en esta visita a España ni en la anterior.

Además,recordaron que el presidente argentino «ha mostrado una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa» a las instituciones y la democracia españolas, algo «sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones».

El Gobierno confía en que el presidente argentino «esté a la altura» de su pueblo y «respete a las instituciones españolas, como jefe de Estado que es». «No lo hizo en su anterior visita. Deseamos que ahora sea así, por la buena relación y el afecto fraternal e histórico entre ambos pueblos», concluyeron.

El regreso de Milei en medio del conflicto diplomático

El conflicto diplomático tuvo ese primer capítulo con las declaraciones de Puente y escaló a su punto máximo cuando Milei llamó corrupta a la esposa de Sánchez durante su participación en el evento del partido ultraderechista VOX en Madrid.

Al día siguiente, el Gobierno español reclamó una disculpa pero el fundador de La Libertad Avanza redobló la apuesta y finalmente Sánchez confirmó la decisión de retirar a la embajadora española en Buenos Aires.

La presencia de Milei en Madrid será el regreso del libertario a la capital española después de esa polémica en el evento de VOX. Estará apenas un día en esa ciudad, donde recibirá la distinción de Díaz Ayuso y más tarde la del Instituto Juan de Mariana, un «think tank» liberal.

Al día siguiente viajará a Alemania para recibir el premio de la fundación liberal Hayek en Hamburgo y el domingo irá a Berlín para reunirse con el Canciller Olaf Scholz.

Por su parte, el lunes viajará a República Checa para reunirse en Praga con empresarios de ese país y también con el primer ministro, Petr Fiala. Por último, y después de recibir otro premio por ser considerado un referente liberal, Milei visitará al presidente checo, Petr Pavel.

VOX denuncia «ataques injustificados» contra Milei

El partido que conduce Santiago Abascal, amigo de Milei, denunció «ataques injustificados» contra el mandatario argentino por denunciar la «corrupción» que, aseguran, «está cercando al PSOE (Partido Socialista) y al círculo más íntimo» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Según Vox, el presidente argentino merece, además, «todo el reconocimiento» por haber conseguido lo que «era impensable en Argentina». La portavoz de ese partido en el Congreso español, Pepa Millán, se refería a terminar con el socialismo que «estaba arruinando literalmente a uno de los países que podrían ser de los más ricos del mundo».

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS