7.2 C
San Miguel de Tucumán
HomeTecnologíaEstafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si...

Estafas en Instagram: cómo evitar las más comunes y qué hacer si caés en una, paso a paso

Noticias y curiosidades del mundo

Internet y las redes sociales trajeron muchas facilidades para la vida diaria de todos; y también para las de los estafadores. Por estos días es muy habitual escuchar a alguien que cayó en un engaño en WhatsApp o Facebook Marketplace. Aunque parezca más amigable, Instagram también es una plataforma en la que los ciberdelincuentes están buscando víctimas.

En esta nota, cuáles son las estafas más habituales que se encuentran en Instagram, recomendaciones para no caer en la trampa y, sobre todo, qué hacer en caso de convertirse en una víctima.

Phishing

Este tipo de estafas no suele darse en la propia red social, pero están relacionadas con ellas. Funciona así: llega un correo electrónico o SMS supuestamente de Instagram en el que se piden tus datos, pero realmente no sabés a quién se los estás dando.

Para intentar evitar caer en este tipo de estafas, es importante mirar el destinatario y no responder si la dirección no es de Instagram oficial. También hay que evitar responder a mensajes con faltas de ortografía o con una mala gramática.

Estafas románticas

¿Crees haber encontrado el amor de tu vida en Instagram? Mejor tener cuidado, porque podría tratarse de una estafa. Este tipo de engaños consisten en que alguien empieza a hablarte por la red social con intenciones amorosas, pero finalmente te acaba pidiendo dinero y desapareciendo después de recibir la transferencia.

La principal forma de protegerse de este tipo de estafas es no prestar nunca dinero a una persona que conozcamos solo por Instagram y no hayamos tratado en persona. Si has caído en una estafa así, la única solución es denunciar a la Policía.

Premios falsos

(Foto: AFP)(Foto: AFP)Otra estafa bastante común en Instagram es recibir un mensaje privado o un comentario avisándote de que has ganado un premio, normalmente una tarjeta regalo en tiendas como Amazon o MercadoLibre. Para reclamar el premio te piden que des los datos de tu tarjeta para comprobar que es real. Pero el objetivo realmente no es ese, sino quedarse con tu tarjeta para gastar dinero en tu nombre sin tu consentimiento.

Ningún concurso serio va a pedirte datos de tu tarjeta, por lo que te recomendamos no darla. Y si crees que has sufrido esta estafa, cancela tu tarjeta y denuncia a la Policía.

Suplantación de la identidad

Un tipo de estafa que se da con relativa frecuencia en Instagram son las cuentas que se hacen pasar por personajes de Hollywood o influencers populares que organizan supuestas promociones en las que piden información a los usuarios.

Para evitar este tipo de estafas, es importante volver a incidir en no dar nunca datos bancarios, fotos privadas o información sensible a una cuenta no oficial o de la que no estamos absolutamente seguros. En el caso de que detectemos una de estas estafas, es recomendable denunciar tanto en Instagram como en la Policía, para evitar que otras personas puedan caer.

Falsas ofertas de trabajo

Foto: APFoto: APOtra estafa que se ve a menudo en Instagram va en forma de oferta de trabajo. Una cuenta de la red social te ofrece una oportunidad profesional, pero para poder empezar necesitas hacer un pequeño pago en concepto de formación o de material. ¿El problema? Que ese trabajo perfecto no existe y los estafadores solo querían quedarse con tu dinero. Se aprovechan de la necesidad de personas que harían de todo por conseguir un trabajo, y resulta sorprendente el número de usuarios que acaban cayendo.

Para evitar este tipo de estafas, lo principal es no pagar nunca por acceder a un trabajo a no ser que conozcamos muy bien la empresa y las circunstancias. Y en el caso de que hayamos llegado a pagar, denunciar a la Policía para intentar recuperar el dinero.

Criptomonedas

El mundo de las criptomonedas es todo un caldo de cultivo para estafas de diversos tipos. Y por ello Instagram se ha llenado de mensajes que te aseguran multiplicar tus ganancias en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, o cualquier otro activo digital. El problema es que te obligan a pagar antes de recibir nada, y normalmente ese pago que tenías que recibir no llega nunca.

Lo más recomendable es tener claro que nadie regala dinero, y que si alguien te ofrece unos ingresos importantes en criptomonedas probablemente se trate de una estafa.

El cuento del tío

Esta estafa es muy popular en WhatsApp, aunque también se ha llegado a ver en Instagram. Supuestamente, un familiar te escribe desde otro número y te dice que ha perdido el celular, tiene un problema y necesita que hagas una transferencia por una cantidad importante de dinero. Como se supone que es un familiar, nadie duda.

Sin embargo, se trata de una estafa y la persona que te escribió no es tu familiar. Por ello, ante la duda llama por teléfono y asegúrate de que realmente es alguien cercano, y si no es así no hagas la transferencia. Si has llegado a caer, denuncia a la Policía.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS